Economía

Economía debe crecer 4.5% en promedio para llegar a meta de Hacienda

El crecimiento del PIB en lo que va del año es de 1.8 por ciento, y para llegar al 2.7 estimado por Hacienda, el IGAE tendría que crecer 4.5 por ciento en promedio los siguientes meses, opinó Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.
Elizabeth Cáceres
24 octubre 2014 15:27 Última actualización 24 octubre 2014 18:56
Gráfica economía IGAE PIB OK

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El desacelerado crecimiento de la actividad económica en agosto de 1.3 por ciento a tasa anual fue una sorpresa negativa para los especialistas.

En lo que va de 2014, el crecimiento del PIB es de 1.8 por ciento, sin embargo, para llegar al 2.7 por ciento estimado por Hacienda para este año, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) tendría que crecer 4.5 por ciento en promedio los siguientes meses, consideró Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, cuya previsión de crecimiento para el año es de 2.4 por ciento.

El IGAE, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se utiliza para anticipar la trayectoria del PIB.

El economista explicó que el incremento de 1.3 por ciento en agosto estaría relacionado con un efecto de calendario por un día laboral menos en comparación al mismo mes del año pasado.


El especialista consideró que el crecimiento de la actividad económica en septiembre podría repuntar alrededor de 4.0 por ciento debido a que el año pasado en ese mes los huracanes Ingrid y Manuel causaron daños en varios estados, lo que constituiría una tasa baja de comparación.

Respecto a los efectos que tendría el indicador en la política monetaria del Banco de México (Banxico), Luis Adrián Muñiz pronosticó que el banco central mantendrá en 3.0 por ciento la tasa de interés de referencia debido a la recuperación mostrada en otros indicadores de la economía, por lo que si llegara a ser recortada sería inesperada y “no del todo justificada” principalmente por la inflación que se observa.

En contraste, la firma de servicios financieros Barclays consideró que ante el ralentizado crecimiento del IGAE en agosto, Banxico tendrá la oportunidad de recortar las tasas en su próxima reunión a realizarse el próximo viernes 31 de octubre.

En ese sentido, Barclays recortó su pronóstico de 3.2 por ciento de crecimiento del PIB a 2.0 por ciento para el tercer trimestre del año.

Según la compañía, el recorte a una tasa de 25 puntos base obedecería al aumento de los riesgos para el crecimiento mundial y la demanda externa podría reducirse.