Debacle automotriz en EU golpearía manufactura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Debacle automotriz en EU golpearía manufactura

COMPARTIR

···
Economía

Debacle automotriz en EU golpearía manufactura

La industria manufacturera en México se encamina a una desaceleración, ante el débil desempeño de las ventas automotrices en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos, en un contexto donde además este capí

Leticia Hernández
29/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La industria manufacturera en México se encamina a una desaceleración, ante el débil desempeño de las ventas automotrices en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos, en un contexto donde además este capítulo se negocia en la nueva versión del TLCAN.

En el primer semestre de este año las ventas de autos en EU sumaron 8.4 millones de unidades, 2.2 por ciento menos respecto a igual periodo del año anterior, lo que implicó su menor descenso desde 2009. A tasa anualizada sumaron 16.4 millones, la cifra más baja en poco más de dos años y medio, y las expectativas son de bajas para este año y el próximo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Vendedores de Autos de EU (NADA, por sus siglas en inglés).

,
2.2%
Retrocedió la venta de autos en Estados Unidos durante el primer semestre de este año y estiman que seguirá cayendo.
,



En consecuencia, la disminución en la demanda de vehículos en el país vecino podría provocar un ajuste significativo en la industria automotriz, advirtieron recientemente analistas de BBVA Research.

Cabe recordar que Ford anunció la semana pasada que reducirá la producción en su planta de Hermosillo, Sonora.

,


En contraste, entre enero y julio de este año la actividad manufacturera en México creció 3.4 por ciento anual, siendo esta la expansión más alta en tres años y es el único componente de la industria que crece, según el INEGI.

Este crecimiento respondió al buen desempeño del sector de fabricación de equipo de transporte, el cual registró un aumento de 11.2 por ciento en dicho periodo, pero no durará.

Steven Szakaly, economista de la NADA, indicó que los pronósticos de ventas para este año en EU están en 17.1 millones de unidades, y se advierte un descenso a 16.8 millones en 2018.

,
11.4%
La fabricación de equipo de transporte entre enero y julio, la rama de mayor alza dentro de la manufactura.
,


José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explicó que el vigor del sector manufacturero ha ayudado a compensar los malos números de las industrias minera y de la construcción.

Al respecto, Felix Boni, de HR Ratings, indicó que mercado de automóviles en EU está llegando a su tope, lo que tendrá un impacto en el sector manufacturero mexicano.

,,