Economía

Economía de la zona euro crece a su ritmo más veloz en un lustro, en el 1T16

El crecimiento entre los 19 países que comparten el euro subió 0.6% en el primer trimestre, por encima del 0.4% de Gran Bretaña y del 0.5% de Estados Unidos. El repunte se debe a un saludable consumo de los hogares y un aumento de las inversiones.
Reuters
29 abril 2016 7:57 Última actualización 29 abril 2016 8:40
zona euro

El desempleo en la zona euro bajó a 10.2 por ciento en marzo desde 10.4 por ciento en febrero, a su nivel más bajo en más de cuatro años. (Bloomberg)

BRUSELAS/BERLÍN.- Tras años de debilidad y crisis, la economía de la zona euro creció en el primer trimestre a su ritmo más veloz en cinco años, impulsada por estrellas impensadas como Francia y España.

Ahora está en una posición más ventajosa que en su mejor momento antes de la crisis financiera, aunque le ha tomado ocho años recuperarse. El bloque también volvió a caer en deflación en abril.

El crecimiento de la zona euro duplicó al del trimestre previo y superó al de Estados Unidos y al de Gran Bretaña, e incluso excedió el más alto de los pronósticos gracias a un saludable consumo de los hogares y un repunte de las inversiones.

Pero el incremento podría ser breve, dado que Europa aún es presionada por una abultada deuda, débiles utilidades de bancos, un alto nivel de desempleo y un gran exceso de capacidad en la economía.

El crecimiento entre los 19 países que comparten el euro subió un 0.6 por ciento en el trimestre, más que el 0.4 esperado y por encima del 0.4 por ciento de Gran Bretaña. La economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 0.5 por ciento en el primer trimestre, también por debajo del dato reportado por la zona euro.

El crecimiento anual de la eurozona se mantuvo estable en 1.6 por ciento, más de tres veces la tasa de Estados Unidos en el mismo período.

Las cifras superaron las expectativas de una desaceleración y fueron producto de una mejoría de la confianza, la reducción de los costos de la energía, una caída lenta pero constante del desempleo y un mayor gasto.

"Los primeros meses del año fueron agitados, con grandes declives de acciones, preocupaciones de crecimiento en Estados Unidos, China y muchos mercados emergentes, y el desplome de la confianza entre empresas y consumidores", comentó el economista de ING Bert Colijn en una nota.

El desempleo en la zona euro bajó a 10.2 por ciento en marzo desde 10.4 por ciento en febrero, a su nivel más bajo en más de cuatro años.

Sin embargo, un nuevo dato de inflación mostró que los precios al consumidor bajaron 0.2 por ciento interanual en abril tras mantenerse estables en marzo, pese a que el Banco Central Europeo dio a conocer nuevos estímulos en diciembre y marzo para impulsar la inflación, que ha incumplido su meta de dos por ciento durante más de tres años.

: