Economía

Economía de Venezuela se contrae 5.7% en 2015; inflación se dispara 108.9%

El banco central de Venezuela informó que a esto se suma la situación de desabastecimiento de productos, lo cual es percibido por la población como uno de los principales problemas que aquejan al país, junto a la especulación y el acaparamiento.
Reuters
18 febrero 2016 7:27 Última actualización 18 febrero 2016 8:7
Venezuela

Venezuela (Especial)

CARACAS.- La economía venezolana se contrajo un 5.7 por ciento en 2015, informó este jueves el Banco Central, que agregó que la inflación se aceleró un 180.9 por ciento en el ejercicio.

Según los resultados, la economía del país petrolero tuvo el peor desempeño de América, prolongando la recesión que comenzó a principios del 2014. Venezuela también anotó el año pasado la inflación más alta del mundo.

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector petrolero, clave para las finanzas locales, decreció un 0.9 por ciento, mientras que la economía no petrolera se desplomó un 5.6 por ciento.

"A esto se suma la situación de desabastecimiento de productos, lo cual es percibido por la población como uno de los principales problemas que aquejan al país, junto a la especulación y el acaparamiento", mencionó el emisor en un comunicado.

El país sufre una aguda crisis de altísimos precios, escasez de bienes esenciales y recesión.

Buscando aplacar los problemas, el presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles un aumento en los precios de la gasolina más barata del mundo, una devaluación del 37 por ciento de la moneda local, el bolívar, y un alza progresiva de un centenar de productos cuyos precios se mantienen congelados.

El emisor además dijo que la cuenta corriente del país anotó un déficit de 18.150 millones de dólares, mientras que la cuenta capital y financiera mostró un resultado positivo de 16.507 millones de dólares.