Economía

Economía de la Unión Europea crece 1.8% en 1T16

Entre las principales economías europeas Alemania registró un alza de 0.7 por ciento, Francia de 0.6 por ciento, Reino Unido de 0.4 por ciento e Italia de 0.3 por ciento, informó la Eurostat.
Notimex
07 junio 2016 8:15 Última actualización 07 junio 2016 8:58
euro

En la zona del euro el Producto Interno Bruto (PIB) mejoró 1.7 por ciento a nivel anual y 0.6 por ciento a nivel trimestral. (Bloomberg)

BRUSELAS.- La economía de la Unión Europea (UE) creció 1.8 por ciento en el primer trimestre del año comparado con el mismo período de 2015 y 0.5 por ciento cotejado con el trimestre precedente, informó este martes aquí la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Los datos indican que la mancomunidad mantiene el ritmo de crecimiento registrado en los últimos tres meses del año pasado, cuando la economía avanzó 2.0 por ciento a nivel anual y 0.5 por ciento a nivel trimestral.

En la zona del euro el Producto Interno Bruto (PIB) mejoró 1.7 por ciento a nivel anual y 0.6 por ciento a nivel trimestral.

Entre los países con datos disponibles, las únicas retracciones a nivel trimestral se observaron en Hungría (0.8 por ciento), Grecia (0.5 por ciento) y Polonia (0.1 por ciento), mientras que en Estonia el PIB permaneció estable.

Los principales avances se anotaron en Rumanía (1.6 por ciento), Chipre (0.9 por ciento), y España, Lituania, Austria y Eslovaquia (todos 0.8 por ciento).

Entre las principales economías europeas, Alemania registró un alza de 0.7 por ciento, Francia de 0.6 por ciento, Reino Unido de 0.4 por ciento e Italia de 0.3 por ciento.

El aumento de 0.6 por ciento en el consumo final de los hogares, tanto en el conjunto de los veintiocho como en la unión monetaria, contribuyó positivamente para la evolución del PIB.

También tuvo efecto positivo el incremento en la formación de capital bruto fijo a la altura de 0.5 por ciento en la UE y 0.8 por ciento en la zona euro.

En contraste, la balanza de intercambios comerciales con el extranjero impactó negativamente en la economía de ambos grupos de países.

Las exportaciones se incrementaron 0.4 por ciento tanto en la mancomunidad como en los países del euro, mientras que las importaciones aumentaron 0.9 y 0.7 por ciento, respectivamente.

: