Economía

5 preguntas y respuestas sobre el apoyo a Pemex

El Gobierno federal capitalizará a Pemex con 73 mil 500 millones de pesos que servirán para buscar aliviar su situación financiera dándole liquidez a la petrolera estatal.
Redacción
13 abril 2016 14:3 Última actualización 13 abril 2016 16:30
pemex me

(Especial)

El Gobierno federal capitalizará a Pemex con 73 mil 500 millones de pesos que servirán para buscar aliviar su situación financiera dándole liquidez a la petrolera estatal, que se vio fuertemente afectada por la caída de los precios internacionales del crudo.

1.- ¿Cómo recibirá el dinero?

Los instrumentos que usará el Gobierno para apoyar financieramente a Pemex serán dos:

Títulos negociables del Gobierno: 47 mil millones de pesos los recibirá Pemex mediante el intercambio de un gran parte de un bono (por 50 mil millones) que recibió en 2015, por títulos negociables del Gobierno para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016. Esto aliviará de cierta forma los pasivos de la empresa, que es una de las preocupaciones.

Aportación patrimonial: Además el Gobierno dará 26 mil 500 millones de pesos a Pemex, que la empresa podrá registrar como ingresos en su balance financiero y que le dará liquidez.

2.- ¿Qué condiciones deberá cumplir para recibir el dinero?

Pemex deberá reducir sus pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas en la misma cantidad en la que fue apoyada, es decir en 73 mil 500 millones de pesos. 

Asimismo, Pemex se compromete a que el pasivo circulante remanente que presente la empresa al cierre de este año se haya generado en 2016, y a establecer mecanismos para registrar y gestionar adecuadamente dicho pasivo, así como para asegurar que los referidos adeudos se mantengan en niveles sostenibles en el futuro.

3.- ¿Qué hará adicionalmente el Gobierno?

El apoyo del Gobierno considera modificar el régimen fiscal de Pemex, permitiendo que la empresa pueda incrementar sus deducciones de costos en los casos de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o en aguas someras.

Los límites de deducciones aplicables para determinar el derecho por la utilidad compartida para aguas someras y para campos terrestres serán de cuando menos 6.10 y 8.30 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, respectivamente"

Antes de la reforma energética a la petrolera se le permitía deducir 6.5 dólares por barril, pero con los cambios constitucionales se permitía a Pemex deducir 10.6 por ciento del valor de lo extraído en 2015, 11.07 por ciento en 2016, 11.55 por ciento en 2017 y 12.02 por ciento en 2018.

Esa modificación ayudaba a Pemex a tener mayores deducciones con precios de 100 dólares, pero con los bajos precios actuales es que se perjudicó a Pemex, de acuerdo con analistas.

4.- ¿En qué usará el dinero?

Casi 7 de cada 10 pesos que recibirá los usará para pagar pensiones, lo que significa que usará 47 mil mdp para jubilaciones y los restantes 26 mil 500 mdp podría ocuparlos para pagar deuda o en inversiones.

5.-¿Qué efecto tendrá este apoyo en Pemex?

Con la reducción de deuda de Pemex, mejorarán los requerimientos financieros del sector público y el saldo histórico de éstos en 2016.

: