Economía

De nuevo perspectiva negativa para México

HR Ratings redujó la calificación soberana de México de “estable” a “negativa” debido a que consideró que existen factores adversos que podrían provocar un recorte en su nota.
Jassiel Valdelamar
22 diciembre 2016 23:27 Última actualización 23 diciembre 2016 5:0
PIB

PIB

La agencia de calificación crediticia HR Ratings redujo la perspectiva de “estable” a “negativa” de la calificación soberana de México, la cual mantuvo en HR A- (G), lo que significa que los bonos soberanos siguen dentro del grado de inversión, pero existen factores adversos que podrían provocar un recorte en la calificación.

De acuerdo con el comunicado de la calificadora mexicana, el nivel actual y esperado de la deuda neta presupuestaria como proporción del PIB aún se ubica en niveles congruentes con la calificación otorgada.
Sin embargo, el aumento de la deuda neta a PIB en el último año y la incertidumbre en cuanto a las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, justifican el cambio en la perspectiva.

Si bien HR Ratings considera que el incremento en el último año de la deuda se debe en gran parte a un movimiento extraordinario y no recurrente del tipo de cambio, estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público (SHRFSP) llegará a 51.4 por ciento del PIB en 2016, por encima del 50.5 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda.

“El fuerte incremento esperado en el SHRFSP a PIB entre 2016 y 2015, de aproximadamente 4.07 puntos porcentuales se debe en 42.2 por ciento al déficit, en 39.4 por ciento a los ajustes por tipo de cambio y en 15.5 por ciento a otros elementos como la incorporación de los pasivos laborales”, aseguró la firma.

La calificadora añadió que mientras que se observa una tendencia alcista en el endeudamiento de las economías grandes, para México se espera una tendencia relativamente decreciente.

“No suponemos una reducción en el nivel de endeudamiento de México, aunque sí concluimos que el incremento sería moderado, especialmente al comparar ante el desempeño en los últimos años”, apuntó la firma en un reporte.

Millones de pesos serían los remanentes del Banxico en 2017, lo que ayudaría a reducir substancialmente el déficit y por consiguiente contener el crecimiento de la deuda neta.En México y en EU seguirá la tendencia de bajo crecimiento. Para México se espera un crecimiento real de 2.05% en 2016 y 2.25% en 2017.