Economía

De Nestlé a Porsche, marcas mundiales creen que lo peor ha pasado para economía china

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 15 septiembre 2013 5:10

[Nestlé invirtió 490 millones de dólares este año en 2 fábricas en China continental. / Bloomberg / Archivo] 


 
Bloomberg

Las marcas mundiales de Nestlé SA a Porsche AG dijeron que lo peor ha pasado para la economía china, en tanto los aumentos de salarios y el consumo en las ciudades del interior del país impulsan un crecimiento sostenido.

China es “aún una oportunidad increíble”, dijo Roland Decorvet, presidente de Nestlé para la Gran China, en el Foro Económico Mundial de Dalian, China. El máximo responsable ejecutivo de Porsche AG para China, Deesch Papke, señaló que el país probablemente pase a ser su mayor mercado el año próximo, superando a Estados Unidos.

Estas declaraciones muestran una confianza creciente en que el premier chino Li Keqiang sostendrá el crecimiento después de implementar medidas como la inversión en ferrocarriles y las reducciones de impuestos para poner fin a una desaceleración de dos trimestres. La producción industrial, las ventas minoristas y el crédito total de China aumentaron más de lo pronosticado en agosto, llevando a los analistas de Deutsche Bank AG y Bank of America Corp. a elevar sus proyecciones de crecimiento.

China ha salido del punto más bajo de este ciclo económico”, expresó Ma Jun, economista jefe de Deutsche Bank para China en Hong Kong, que elevó su pronóstico de crecimiento para 2014 esta semana a 8.6 por ciento, la estimación más alta entre las reunidas por Bloomberg. “Considero que la recuperación se sostendrá durante un año o incluso más de un año”.

Ma dijo que el índice de precios mayoristas, que baja desde hace 18 meses, se volverá positivo en seis meses, indicando que el crecimiento económico se acelerará.
 
Nestlé invirtió casi 3 mil millones de yuanes (490 millones de dólares) para abrir dos fábricas en China continental este año. El fabricante de alimentos de Vevey, Suiza, en julio abrió su segunda planta de extracción de café y otra fábrica de alimentos en el país que tiene la población más numerosa del mundo.

“Hay 350 millones de personas que no cultivarán sus propios alimentos y que se mudarán a la ciudad”, dijo Decorvet al margen del foro. “Tienen que comprar comida”.

Las ventas de Nestlé en China se habían frenado debido al alza del costo de la leche sin pasteurizar y los salarios, en tanto el crecimiento económico se desaceleró en los dos trimestres que terminaron en junio.

Sin embargo, la división china de la compañía creció por lo menos 10 por ciento en el primer semestre, dijo el director de finanzas Wan Ling Martello en una llamada en conferencia del 8 de agosto. Las ventas en la Gran China aumentaron a más del doble el año pasado, a 5 mil 160 millones de francos suizos (5 mil 500 millones de dólares).