Economía

Economía de México se recuperará en 2015: Cepal

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, consideró que el reciente recorte al gasto público que anunció el gobierno federal es una medida que respondió a un escenario de desaceleración global.
Notimex
13 febrero 2015 16:14 Última actualización 13 febrero 2015 16:23
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) [Especial]

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) [Especial]

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana se recuperará a lo largo de este año dado el mejor desempeño que muestra la economía estadounidense, así como por las decisiones económicas que tomó el gobierno federal, las cuales van en la dirección correcta.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, indicó además que nuestro país todavía tiene espacio fiscal para la aplicación de medidas contracíclicas.

Tras recibir la medalla Maestro Ricardo Torres Gaitán, por parte del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que la Cepal estima un crecimiento para México de 3.2 por ciento en el presente año.

En entrevista, dijo que han “visto que el Banco de México ha ajustado sus previsiones al 3.0. Todavía nosotros seguimos manteniendo nuestro 3.2 por ciento, pero lo vamos a evaluar", aunque resaltó que "México se va a recuperar".

Al asegurar que el país tiene un buen manejo en su macroeconomía, señaló que el ajuste al gasto público que anunció el gobierno federal es una medida que respondió a un escenario de desaceleración global y a la baja en los precios del petróleo, por lo que ahora se deberá analizar el detalle de ese recorte.

Sin embargo, dadas las condiciones económicas actuales, el gobierno federal tiene la posibilidad de mantener sin cambio el presupuesto al gasto social, lo cual sería una medida contracíclica.

Aseguró que México cuenta con “espacio fiscal porque tiene baja deuda pública y credibilidad económica en los mercados; es un país que tiene espacio para poder optar por algunas instrumentos contracíclicos, como un gasto contracíclico social", es decir, que no se recorte.

Tras mencionar que le “duelen las circunstancias actuales de México", más allá del aspecto económico, dijo que es necesario tener un proyecto donde la ciudadanía se sienta parte y que permita recuperar la confianza, a fin de reconstruir “un país tan grande y valioso como éste”.

Destacó que México tiene todo para salir adelante (geográficamente, demográficamente y por sus recursos, entre otros), pero su principal foco rojo es la desigualdad en ámbitos como el económico, social y educativo.

"Lo que tenemos que lograr es una mayor igualdad... esa es la parte que duele, de tener una sociedad segmetnada, fragmentada y segregada", por lo que consideró que es un tema en el que a México "le urge avanzar".