Economía

Recuperación de México será marginalmente mayor en 2S14: IMEF

Especialistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas destacaron que la situación de la economía mexicana es sin señales claras hacia un crecimiento sostenido y uniforme.
Diego Elías
01 julio 2014 12:49 Última actualización 01 julio 2014 13:36
[Según el IMEF, el sector manufacturero nacional creció en diciembre. / Cuartoscuro]  

Según los indicadores del IMEF Manufacturero y no Manufacturero sus tendencias sugieren que la debilidad en el crecimiento persiste tanto en el sector industrial, como en el de comercio y servicios [Foto: Cuartoscuro]

En el segundo semestre del presente año la recuperación económica del país podría mostrar un dinamismo marginalmente mayor, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Después de que en mayo el indicador IMEF Manufacturero y no Manufacturero revelaron que la situación de la economía mexicana era sin señales claras hacia un crecimiento sostenido y uniforme, el reporte de junio mostró que existen ciertas señales alentadoras para la segunda mitad del 2014.

Sin embargo, “ambos indicadores y sus tendencias sugieren que la debilidad en el crecimiento persiste tanto en el sector industrial, como en el de comercio y servicios”.


El indicador IMEF Manufacturero disminuyó en junio 2.24 puntos respecto al mes anterior, estableciéndose así en 50.3 puntos, el nivel más bajo desde octubre del año pasado, que fue cuando se ubicó en 48.5 enteros.

No obstante, el IMEF Manufacturero sumó ocho meses por encima de los 50 puntos, que es la línea que separa la expansión de la contracción. El deterioro se debió a que los cinco subíndices del indicador registraron caídas.

Es decir, el subíndice de nuevos pedidos se redujo en 1 punto; producción 4 puntos; empleo 3.8 unidades; entrega de productos en 0.2 puntos; e inventarios en 1.7 puntos. La conclusión del instituto fue que el indicador sugiere que persiste la debilidad de la actividad en este sector.

Respecto al indicador IMEF no Manufacturero, que es reflejo cercano de la actividad en la economía interna, éste registró una reducción marginal de 0.2 puntos respecto al mes anterior, situándose en 50.3 puntos, un nivel que no se observaba desde agosto de 2013.

Cabe mencionar que aunque el retroceso del indicador No Manufacturero fue marginal, tres de los cuatro subíndices reportaron caídas.