Economía

Economía mexicana, con desempeño lento, no en recesión: Sojo

Eduardo Sojo, presidente del Inegi, explicó que los recientes resultados de los indicadores cíclicos de febrero y los del PIB al primer trimestre del año señalan que la economía tuvo un crecimiento lento en la primera parte del año y por debajo de su tendencia de largo plazo.
Notimex
28 mayo 2014 19:8 Última actualización 28 mayo 2014 19:58
sojo

No hay recesión, afirma Eduardo Sojo. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- Medida en el ciclo clásico, la economía mexicana no está en recesión. "Estancada puede ser un adjetivo adecuado, porque lo que está pasando desde hace un buen número de trimestres es que la economía casi se está moviendo de manera lateral", afirmó Eduardo Sojo, presidente del INEGI.

Añadió que la economía está creciendo muy poco y que la tendencia es muy baja, y que en el sentido clásico entonces no estamos en una recesión, "porque eso querría decir que estuviéramos viendo una caída significativa en la actividad económica, y eso no lo estamos observando".

Entrevistado en el marco de la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), aclaró que para que una recesión realmente se dé, se necesita una caída significativa en la actividad económica y que ésta sea generalizada en el ciclo de decrecimiento, por lo que se le llama fase recesiva o recesión de crecimiento, y que los indicadores señalan es que la economía está creciendo abajo de su tendencia.

"Ahora que sacamos el PIB hace unos días parece que lo que nos dijo fue exactamente lo mismo: cuando ustedes ven el crecimiento del primer trimestre del año, está claramente abajo de la tendencia de largo plazo de nuestra economía, de la manera en que la veamos".



Sojo Garza-Aldape agregó que ahora hay que ver lo que ocurrió en abril, porque ya pasó el primer trimestre, y esto, dijo, es terriblemente dinámico, pero afortunadamente hay muchas estadísticas.

Destacó que en el cuarto mes de 2014 se tiene el seguro social con un crecimiento del 3 por ciento de empleos asegurados, mientras que en la tasa de desempleo abierto hubo una caída.

"O sea, los dos mercados de trabajo por el seguro social, como medido a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), tuvieron un mejor desempeño en abril que en marzo".

"En comercio exterior hubo un incremento en las exportaciones manufactureras, automotrices. Hay la encuesta de expectativas empresariales donde los empresarios nos dijeron cualitativamente que en abril en general les fue mejor que en marzo en producción, en exportaciones, en empleo".

Sin embargo, alertó que los temas difíciles que hay que observar más es en la parte de ventas, donde existen tres indicadores:

Las importaciones de bienes de consumo, que cayeron abril de 2014 contra abril de 2013, lo que da una idea de que hay que preocuparse por el mercado interno. El indicador de las tiendas de ANTAD, que también fue un mal indicador en abril en términos reales, y las expectativas de los empresarios:

"Dijeron que abril les fue mejor que marzo en producción, en empleo, en exportaciones, en capacidad utilizada, pero nos dijeron que les fue peor en ventas. Entonces por ahí andan las cosas en la economía", insistió.

Aclaró que el desempeño de la economía no es homogéneo ni regional ni sectorialmente y destacó que Quintana Roo es el segundo estado con mayor crecimiento, que es de 4.7 por ciento, mientras que el turismo se ha venido desarrollando bien y la industria automotriz, "espectacularmente".

Dijo que la producción del sector primario también ha sido muy satisfactoria en los primeros meses del año, mientras otros sectores sí están mucho más complicados.

"Ojalá entremos en una fase de expansión de nuestra economía, donde tengamos un crecimiento significativo, sea extendido y abarque todos los sectores".

Cuestionado acerca de lo que se debe hacer para reactivar el mercado interno, puntualizó que entre los generadores de información existen tres "mandamientos" en los que no se deben meter: "No debemos hacer juicios de valor; no debemos de meternos en políticas públicas y no debemos de pronosticar", concluyó.

Todas las notas ECONOMÍA
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’