Economía de México modera su crecimiento en el año a 1.91%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía de México modera su crecimiento en el año a 1.91%

COMPARTIR

···
Economía

Economía de México modera su crecimiento en el año a 1.91%

La actividad económica en México acumuló un crecimiento anual de 1.91% en los diez primeros meses del año, su peor desempeño en cuatro años, derivado una caída en la industria y en el sector servicios, según datos del Inegi.

Redacción
22/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Entre enero y octubre de este año, la actividad económica en México acumuló un crecimiento anual de 1.91 por ciento, por debajo del 2.49 por ciento del mismo periodo de 2016, y además fue su peor desempeño en cuatro años.

La caída en la industria ha restado dinamismo a la economía, pero también se observa una menor expansión del sector servicios, resultado de una desaceleración del mercado interno.

El reporte sobre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi muestra que el sector agropecuario acumuló en los primeros diez meses de este año un crecimiento de 2.35 por ciento, mientras que la industria se contrajo 0.59 por ciento, su peor resultado desde 2009.

En tanto, el sector servicios, el principal motor de la economía, creció 3.17 por ciento, cifra inferior al 3.62 por ciento reportada en el mismo periodo del año anterior.

Para todo el año, el pronóstico de los analistas es de un crecimiento de 2.1 por ciento, que sería inferior al 2.9 por ciento de 2016.

Sólo en octubre el IGAE se elevó 0.91 por ciento a tasa anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad, cifra ligeramente por arriba del 0.89 por ciento de octubre.

Las actividades primarias avanzaron a un ritmo de 3.82 por ciento, mientras que la actividad industrial disminuyó 1.07 por ciento, su cuarta caída consecutiva, mientras que el sector servicios subió 2.41 por ciento.

El Gobierno mantuvo a finales de noviembre su expectativa de crecimiento de la economía en 2017 en un rango de 2.0 y 2.6 por ciento. El Banco de México, en cambio, redujo su pronóstico para el crecimiento de este año a un rango de 1.8-2.3 por ciento frente al 2.0-2.5 por ciento previo.

,