Economía

Economía de México crecerá 2.5% en 2016, estima Scotiabank

Aunque el entorno económico para 2016 luce complicado y sujeto a un elevado grado de incertidumbre, especialmente en el exterior, México tiene muchas ventajas que puede potenciar, dijo Mario Correa, economista en jefe del grupo financiero.
Notimex
04 febrero 2016 13:46 Última actualización 04 febrero 2016 13:47
Scotiabank

(Bloomberg)

La economía mexicana crecerá 2.5 por ciento en 2016 y se crearán 672 mil nuevos empleos, pese al entorno de volatilidad que continuará durante el año, estimó Scotiabank.

El economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, comentó que el entorno económico para 2016 luce complicado y sujeto a un elevado grado de incertidumbre, especialmente en el exterior, pero México tiene muchas ventajas que puede potenciar.

"Nuestro país tiene una serie de ventajas que debería potenciar con el mejoramiento de nuestra economía para emplear significativamente el potencial de crecimiento, de generación de empleo y de bienestar", argumentó.

Destacó en conferencia de prensa que los riesgos que se mantienen para la económica global son las disrupciones en los mercados, derivadas de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y una nueva desaceleración en ese país, el desempeño económico de China, los conflictos geopolíticos y los bajos precios del petróleo.

En ese sentido, dijo que para México precios aún más bajos en el petróleo no tendrían un impacto profundo en las finanzas públicas de 2017, lo que podría generar un recorte preventivo en 2016 y detener algunos de los proyectos de inversión pública planeados.

Correa anticipó también que dado el entorno de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros, el tipo de cambio podría registrar un alza.

"Como consecuencia del entorno global más adverso, es previsible que la menor abundancia de flujos de inversión para el país se traducirá en un tipo de cambio más elevado que el que vimos en 2015, y que a lo largo del año se observen vaivenes pronunciados en el valor del peso".

Asimismo, anticipó que la inflación se colocará este año en 3.87 por ciento y se pronostica una tasa de interés interbancaria de 4.5 por ciento.

No obstante, insistió en que ante la complicada coyuntura, México cuenta con fundamentos sólidos, con reservas internacionales abundantes, un sistema financiero sólido y el crecimiento de exportaciones hacia Estados Unidos.

Para el especialista, entre las asignaturas aún pendientes están la formalización de la actividad económica y el fortalecimiento del Estado de derecho.