Economía

Economía de México crece gracias a las reformas: OCDE

Álvaro Pereira, director de Estudios Económicos de Países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, consideró que tras las elecciones de 2018, la implementación y diseño de reformas debe continuar.
Leticia Hernández
28 noviembre 2017 10:48 Última actualización 28 noviembre 2017 10:48
Zócalo Ciudad de México (Bloomberg)

Zócalo Ciudad de México (Bloomberg)

Tras las elecciones de 2018 en México, se debe continuar con las reformas, ya gracias a ellas la economía ha crecido más de 2 por ciento, consideró Álvaro Pereira, director de Estudios Económicos de Países del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Las reformas no están todas hechas. Nosotros nos hemos quedado muy impresionados con esas reformas que han tenido ciertos resultados y, a pesar de esta incertidumbre, México está creciendo por arriba de 2 por ciento por esas reformas. Por eso es importante que la próxima administración siga haciendo reformas para aumentar la competencia y tornar el crecimiento más inclusive”, dijo Pereira en una conferencia.

Hacia 2019, el organismo estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca 2.3 por ciento en un escenario base en el que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúa, según especificó el directivo.

“Es demasiado temprano para comentar lo que va a pasar. Lo más importante es llegar a un compromiso para que todas las economías de TLCAN reciban los beneficios. Sin duda, hay varios estudios que miran que si hay más proteccionismo, las economías de Canadá y México serán afectadas negativamente. Tal vez las negociaciones del TLCAN traerán resultados positivos y eso impulsará sus economías”, explicó.

En su reporte “Perspectivas de la Economía Mundial”, el organismo elevó sus estimados de crecimiento para México en 2017 y 2018 a 2.4 y 2.2 por ciento, respectivamente, desde 1.9 y 2 por ciento que pronosticó en su reporte de junio.

Pese a la modificación, la OCDE no descarta riesgos por factores externos, por ejemplo, medidas proteccionistas.

“Si se agudizan las medidas proteccionistas, la consecuencia será que las economías más abiertas serán afectadas, no sólo México. El proteccionismo no es la solución para la economía global, es importante hacerla más inclusiva, la solución no es cerrar fronteras sino resolver los desequilibrios que existen para que todos los países crezcan más”, expuso el directivo.

En general, destacó que la recuperación de América Latina está apoyada en las reformas.

“Hacer reformas importantísimas y esa debe ser la tendencia, continuar la consolidación de las economías para hacerlas más competitivas e inclusivas”, apuntó Pereira.