Crece la economía, pero la industria está en recesión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece la economía, pero la industria está en recesión

COMPARTIR

···
Economía

Crece la economía, pero la industria está en recesión

La estimación del PIB en 2017 arrojó un avance de 2.1 por ciento anual, el ritmo más bajo de los últimos cuatro años, debido a un menor dinamismo del sector servicios y la recesión en la industria, de acuerdo con el Inegi.

Héctor Usla
31/01/2018

La actividad económica en México registró un menor crecimiento durante el año anterior, ante un menor dinamismo del sector servicios y la recesión en la industria, que reportó su peor desempeño desde la crisis global.

El Inegi informó que la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 arrojó un avance de 2.1 por ciento anual, el ritmo más bajo de los últimos cuatro años. La moderación fue principalmente por un menor ritmo de crecimiento en el sector servicios, que pasó de 3.8 por ciento en 2016 a 3.1 por ciento en 2017.

También influyó el debilitamiento de la industria, que durante el año anterior acumuló una contracción de 0.6 porciento, su peor cifra desde 2009.

AFECTA CONSTRUCCIÓN  Y CRUDO

El desempeño de la economía mexicana registra un desbalance a nivel de sectores, con un impulso principal proveniente del sector servicios y una franca debilidad en la industria, indicaron analistas de Citibanamex en un reporte.

“Cabe notar que al interior de la industria, el buen desempeño de la industria manufacturera es contrarrestado por la falta de dinamismo de los sectores construcción y minería petrolera”, apuntaron.

Las actividades primarias mostraron un crecimiento de 2.8 por ciento durante todo 2017 según cifras originales, dato inferior a los arrojados en 2016, de 3.7 por ciento.

Al cierre del año la economía mejoró su desempeño, con un avance de 1.8 por ciento anual en el cuarto trimestre.

La industria se contrajo 0.7 por ciento, con lo que acumuló tres trimestres en contracción, mientras que los servicios crecieron 2.6 por ciento y el sector agropecuario lo hizo en 4.2 por ciento.

El crecimiento es alentador: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, calificó de alentador, el crecimiento de 2.1 por ciento de la economía mexicana durante 2017.

“El balance de la parte económica es buena, el año pasado empezamos con unas expectativas de crecimiento mucho más bajas, de 1.5 por ciento, el hecho de que esta cifra esté por arriba del dos por ciento nos da aliento”, señaló el funcionario.

Destacó que las perspectivas para 2018 son similares a las de 2017, “de hecho un poco más altas”. Entrevistado al término del conversatorio realizado para conmemorar los 70 años de la Procuraduría Fiscal de la Federación, indicó que las perspectivas de crecimiento para 2018 son similares a las de 2017, “de hecho un poco más altas”.

Con información de Z. Flores

,
“economia”
,