Economía

Economía de México arranca 2015 con lento desempeño: IMEF

El índice no manufacturero de comercios y servicios disminuyó en 0.8 puntos a 49.2 unidades en enero, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Reuters
03 febrero 2015 13:35 Última actualización 03 febrero 2015 13:35
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana comenzó 2015 con un lento desempeño, sobre todo en los sectores comercial y de servicios, aunque la actividad industrial podría observar una leve mejoría, dijo este martes un influyente grupo de ejecutivos.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicó en enero en 50.9 puntos, un aumento de 0.9 puntos frente al mes anterior, de acuerdo con cifras adelantadas de la agrupación.

El indicador es un símil del índice de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.


En tanto, el índice no manufacturero de comercios y servicios disminuyó en 0.8 puntos a 49.2 unidades en enero, dijo el IMEF.

"Los resultados del indicador IMEF manufacturero y no manufacturero reflejan aún una lenta evolución de la economía mexicana", dijo el IMEF.

La semana pasada, el Gobierno mexicano anunció un recorte en el gasto público equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil.

El jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo el lunes que la medida tendría un impacto menor en el crecimiento económico, al estar más inclinado hacia el gasto administrativo.

El Gobierno mexicano rebajó en noviembre su expectativa de crecimiento económico para todo el 2014, a un rango de entre un 2.1 y un 2.6 por ciento, desde un 2.7 por ciento.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, depende en gran medida del ritmo de su principal socio de negocios, Estados Unidos.

En el 2013, el PIB creció 1.4 por ciento y el Gobierno estima un avance de entre 3.2 y 4.2 por ciento para el 2015.