De los socios del TLCAN, México tiene la 'corona' en comercio internacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

De los socios del TLCAN, México tiene la 'corona' en comercio internacional

COMPARTIR

···

De los socios del TLCAN, México tiene la 'corona' en comercio internacional

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, nuestro país aumentó sus importaciones y exportaciones en más de 10% durante el primer trimestre del año.

Leticia Hernández
29/05/2018
Actualización 29/05/2018 - 13:25
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Inmersos en el dinamismo que muestra el comercio internacional a nivel global, los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tuvieron un crecimiento en sus importaciones y exportaciones en los primeros tres meses del año, pero México obtuvo los incrementos más robustos, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De enero a marzo de este año, las exportaciones de México fueron por 111.8 miles de millones de dólares y la importaciones llegaron a 114.1 miles de millones de dólares.

En el comunicado de la OCDE se da a conocer que de enero a marzo de este año, México mejoró sus exportaciones e importaciones respecto al trimestre anterior en 4.2 y 3.7 por ciento, respectivamente.

Contrastados con el mismo periodo del año anterior, tuvieron un incremento de 12.4 y 12 por ciento, respectivamente, según los datos publicados este martes por el organismo internacional.

Por su parte, durante el primer trimestre de este año, Estados Unidos y Canadá tuvieron exportaciones por 410.8 y 108.8 millones de dólares, respectivamente.

Mientras tanto, sus importaciones fueron de 630.4 y 114.8 millones de dólares, en cada caso.

Con base en esas cifras, las exportaciones de EU y Canadá incrementaron 8.1 y 4.6 por ciento durante el primer trimestre, en tanto que sus importaciones aumentaron 9.2 y 10.1 por ciento, en ese orden.

Los aumentos de ambos países contrastados con el mismo periodo del año pasado fueron de 3.3 por ciento y 2.7 por ciento, respectivamente.

La OCDE informó que el comercio internacional del G-20 sigue en una dinámica de crecimiento sostenido desde hace ocho trimestres, que lo llevó a su mayor ritmo en dos años para alcanzar nuevos máximos en el primer trimestre del 2018.

Las exportaciones del G-20 crecieron 5.3 por ciento a 3 mil 760.3 miles de millones de dólares y las importaciones en 5.8 por ciento a 3 mil 813.5 miles de millones de dólares. Estas variaciones son respecto al trimestre inmediato anterior.

El desarrollo del intercambio de mercancías entre el grupo tuvo un crecimiento de 15.1 por ciento en exportaciones y 16.2 por ciento en importaciones, respecto al primer trimestre del 2017.

Las exportaciones con los incrementos más robustos trimestre a trimestre fueron en Brasil, Rusia, Argentina y Australia, repuntaron 13.4, 12.8, 12.7 y 11.3 por ciento, respectivamente.

China no se quedó atrás y aumentó sus exportaciones 9.5 por ciento. Sin embargo, fue el país en donde las compras al exterior fueron las que tuvieron el repunte más significativo, crecieron 13.7 por ciento en los primeros tres meses del año.