3 de las 6 refinerías ‘se van de puente’ la semana del Día de Muertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

3 de las 6 refinerías ‘se van de puente’ la semana del Día de Muertos

COMPARTIR

···
Economía

3 de las 6 refinerías ‘se van de puente’ la semana del Día de Muertos

Además de los mantenimientos programados, los problemas en Oaxaca a raíz del sismo del 7 de septiembre provocaron un "fenómeno histórico", que las refinerías Salina Cruz, Minatitlán y Madero se 'ausenten' estos días.

Sergio Meana
30/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La coyuntura de mantenimientos programados sumada a los problemas ocasionados en Oaxaca por el sismo de 7 de septiembre dieron como resultado que tres de las seis refinerías del país, Salina Cruz, Minatitlán y Madero tengan sus operaciones en pausa esta semana, fenómeno calificado como histórico por diputados y especialistas del sector.

Las repercusiones en las operaciones son evidentes pues en septiembre solo el 24 por ciento de la gasolina fue producida por la estatal mexicana en territorio nacional, siendo un 76 por ciento de importación.

El volumen producido de gasolinas reportó un mínimo de 191 mil barriles diarios, valor que no había sido tan bajo en 27 años, al menos desde 1990 cuando el Sistema de Información Energética inició su registro, según indicadores operativos y financieros publicados el viernes.

Hasta el momento no hay fecha para que esta coyuntura termine pues no se ha determinado cuando volverá a operar de manera normal Salina Cruz, en palabras de Pemex “está en fase de reinicio”.

Rocío Nahle, diputada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, mostró su preocupación por el tema.

Hoy tenemos algo histórico, dos refinerías fuera de operación completamente. Mina, sale hoy, ya prácticamente esta semana y entra hasta el 31 de diciembre. Cadereyta está por salir medio tren. Madero está fuera, eso ya lo comentó, y Salina Cruz también está fuera. Vamos a tener cuatro refinerías fuera y eso es muy preocupante”, declaró.

PIERDEN 100 MIL MILLONES DE PESOS 

Luego de tres trimestres consecutivos con utilidades, Pemex reportó una pérdida neta de 101 mil 807 millones de pesos en el tercer cuarto del año, el que representa una baja en las pérdidas de 13 por ciento anual.

En lo que va del año la empresa reportó una utilidad de 18 mil 908 millones de pesos contra una pérdida de 263 mil millones , que se comparan favorablemente con la pérdida de 362 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2016.

,
fbajosniveles30
,,