Economía

Economía de Japón se contrae 7.1% en el 2T14

La caída se debió a que el alza en el impuesto a las ventas pesó más de lo esperado en el gasto de las familias.
Notimex
08 septiembre 2014 9:7 Última actualización 08 septiembre 2014 9:7
Yenes japoneses. (Bloomberg/Archivo)

Divisas

TOKIO.- La economía de Japón sufrió su peor retroceso en más de cinco años, al registrar en el segundo trimestre, de abril a junio, una caída de 7.1 por ciento, según datos de la Oficina del Gabinete, luego de revisar cifras anteriores.

Los datos también son inferiores a las estimaciones preliminares divulgadas el pasado mes de agosto, según las cuales, la tercera economía del mundo había caído en un 6.8 por ciento interanual durante el período de referencia.

La cifra fue la peor desde el primer trimestre de 2009, cuando la economía reportó una caída de 15.0 por ciento después de la crisis económica provocada por la crisis financiera mundial de 2008, reportó la agencia japonesa Kyodo.


El retroceso ocurrió debido a que el alza en el impuesto a las ventas pesó más de lo esperado en el gasto de las familias.

El consumo privado, que equivale a alrededor de 60 por ciento de la economía, bajó cinco por ciento frente al trimestre previo, ya que las familias se abstuvieron de gastar tras el aumento de los impuestos a las ventas en Japón del 8.0 por ciento en abril.

La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) -el valor total de los bienes y servicios producidos en el país- correspondió a una disminución del 1.8 por ciento respecto al trimestre anterior, dijo la Oficina del Gabinete.