Economía

De hasta 2% del PIB, el costo por parálisis gubernamental en EU: expertos

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 03 octubre 2013 14:50

[El 'shutdown' del gobierno  afectará el consumo privado, advierte Ve por Más / Reuters] 


 
 
Notimex
 
 
Si la parálisis del gobierno de Estados Unidos dura más de lo previsto, el costo para este país sería muy alto: de hasta el 2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), estiman analistas de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
 
 
Arturo Cuanalo Guzmán, analista de esta entidad financiera, señala que con el cierre del gobierno norteamericano la actividad económica se desacelera a través de una disminución en el consumo privado, debido a que alrededor de 800 mil empleados federales se encuentran sin laborar.
 
 

A su vez, comenta, los mercados experimentan volatilidad e incertidumbre financiera ante la expectativa de que el 'shutdown' se prolongue por varios días más,  conforme se acerca la fecha del límite de endeudamiento del Estado junto con posturas sólidas por parte de ambos partidos, la aversión al riesgo aumenta.
 
 

Ello, precisa, luego de que en la reunión de ayer entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y cuatro líderes del Congreso (dos demócratas y dos republicanos) no se llegó a ningún acuerdo para reanudar las actividades gubernamentales donde ambos lados se mostraron firmes ante sus posturas y sin disposición a ceder.
 
 

Comenta que Estados Unidos en diversas ocasiones ha experimentado parciales cierres de gobierno (el último sucedió en la administración de Bill Clinton en 1996), sin embargo, señala que nunca se ha visto en la situación de declararse insolvente y caer en impago de deuda.
 
 

Lo anterior, asegura, inquieta a los mercados financieros mundiales conforme se acerca la fecha en la que el gobierno agotará sus recursos.
 
 

"Prevemos que se llegará a un acuerdo en las próximas semanas en las que probablemente ambas partes tendrán que ceder en alguna medida", agrega.
 
 

Por su parte, Steen Jakobsen, economista Jefe de Saxo Bank, refiere que el daño esperado es difícil de cuantificar, ya que todo depende del tiempo de duración del cierre administrativo.
 
 

Detalla que la compañía de investigación de mercados globales, IHS, afirma que una semana de parálisis costará 0.2 por ciento del PIB; 21 días costarán entre 0.9 y 1.4 por ciento del PIB; mientras que Bank of America Merill Lynch asegura que dos semanas equivalen a un 0.5 por ciento y todo octubre representará un costo de 2.0 por ciento del PIB.
 
 
Jakobsen subraya que "prácticamente el costo total oscilará entre el 0.2 y 2.0 por ciento, lo que significa mucho en una economía que, según Wall Street, antes del cierre administrativo se encaminaba a un crecimiento anual inferior al 1.6 por ciento en contraste con 2.5 por ciento registrado en 2012".
 
 

En su opinión, el primer impacto práctico en el mercado será la falta de datos sobre el empleo no vinculado a la agricultura que se dará a conocer el viernes y después el vencimiento del techo de la deuda el 17 de octubre.
 
 

Advierte que el cierre administrativo del gobierno podría ser apenas un preámbulo para el debate sobre el techo de deuda, sin embargo, sostuvo que lo más grave del asunto es que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) no contará con datos disponibles antes de 2014, debido a distorsiones, entregas retrasadas, cambios en las entregas y otras situaciones similares.
 
 

Además, apuntó a la posibilidad de que la parálisis gubernamental haga que los consumidores y las corporaciones tomen una postura más defensiva, lo cual, aseguró, sería sumamente preocupante para una economía en recuperación como la de Estados Unidos.