Economía

Economía de Grecia podría caer nuevamente en recesión: CE 

Las infructuosas negociaciones sobre un acuerdo financiero a cambio de reformas han impactado seriamente la economía por lo que en mayo la Comisión Europea recortó su pronóstico de expansión de 2015 a 0.5%.  
Reuters
05 junio 2015 9:29 Última actualización 05 junio 2015 10:5
Grecia

(Bloomberg)

LIUBLIANA.- La economía de Grecia podría caer nuevamente en recesión este año sin un acuerdo con sus acreedores internacionales para restaurar la estabilidad financiera, dijo el viernes el presidente adjunto de la Comisión Europea.

Grecia emergió el año pasado de una recesión de seis años al anotar un modesto crecimiento de 0.8 por ciento, pero las ásperas negociaciones sobre un acuerdo monetario a cambio de reformas han impactado seriamente su economía y el mes pasado la Comisión recortó su pronóstico de expansión de 2015 a 0.5 por ciento, respecto a la previsión anterior de un avance de 2.5 por ciento.

La advertencia de Valdis Dombrovskis se produce en momentos en que Grecia ha retrasado el pago de un préstamo al FMI, previsto para el viernes, y luego de que un funcionario del gabinete en Atenas expusiera la alternativa de elecciones anticipadas si los acreedores no suavizan sus condiciones para sellar un acuerdo.

Consultado sobre si el crecimiento de Grecia podría resultar negativo este año, Dombrovskis respondió: "Uno no puede excluirlo porque la estabilidad financiera es una preocupación para la expansión económica.

"La estimación (de la Comisión) fue hecha asumiendo que se alcanzaría pronto un acuerdo sobre el programa de rescate y hemos visto que las demoras continúan", dijo a Reuters en una entrevista durante una visita a Eslovenia.

La semana pasada, la Oficina de Estadísticas de Grecia dijo que la economía del país se había contraído en 0.2 por ciento durante el primer trimestre de 2015.