Economía

Economía de EU sigue 'en punto muerto': Fisher

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 07 marzo 2013 10:1

[Bloomberg] A pesar de los esfuerzos para usar la política monetaria expansiva la economía sigue detenida. 


 
Reuters
 
San Antonio.- A pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal de Estados Unidos para usar la política monetaria expansiva con el objetivo de impulsar el empleo, la economía del país sigue detenida "en punto muerto" más de tres años después de la finalización de la recesión, dijo un funcionario de la Fed.
 
"No es posible crear empleos únicamente por medio de la política monetaria", dijo el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, en un evento del Consejo de Asuntos Mundiales, en San Antonio.
 
"Estados Unidos sigue siendo el motor económico del planeta (...) no es China, no es Europa, es Estados Unidos, pero Estados Unidos sigue en punto muerto", dijo, en declaraciones divulgadas el miércoles por la noche.
 
Fisher, que repitió su análisis sobre los límites de las políticas monetarias ultraflexibles de la Fed, dijo que el banco central estadounidense no tendrá la capacidad para sacar a la economía del estancamiento, en la medida que los legisladores estadounidenses no hagan su parte.
 
"Ustedes saben lo horribles que están las cosas en Washington", dijo Fisher. "Hemos provisto combustible para una recuperación económica porque el Congreso y el poder ejecutivo no han provisto los incentivos para el crecimiento".
 
El banco central estadounidense ha mantenido las tasas de interés en niveles extremadamente bajos por más de 4 años y actualmente está comprando bonos hipotecarios y del Tesoro de Estados Unidos con el objetivo de mantener el costo del financiamiento contenido, alentando a la economía y el empleo.
 
Pero la desocupación está relativamente alta, en el 7,9 %, y la inflación sigue debajo de la meta de 2 % establecida por la Fed, lo que contrarresta el impulso que pueden dar las tasas bajas a la economía.
 
Fisher, quien no tiene derecho a voto este año en la comisión de la Fed que establece la política monetaria, ha sido un firme opositor del programa de compras de bonos del organismo.
 
Sostiene que es poco lo que puede hacer si al mismo tiempo los legisladores no abordan el problema de la deuda del país y ofrecen la necesaria certidumbre fiscal a las empresas.