Economía

Economía de EU repuntará para 2014: FMI

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 26 julio 2013 10:25

[Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 
El crecimiento económico de Estados Unidos repuntará en 2014 pero el pronóstico podría verse comprometido si el alto desempleo persiste y si continúa la "guerra" política sobre el déficit, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 

En su evaluación anual sobre la economía local, el FMI aludió también riesgos externos como la crisis en la Eurozona, cuya persistencia "podría provocar el resurgimiento del stress financiero", afectando el intercambio comercial y financiero con Estados Unidos.
 

De acuerdo con estas proyecciones, la economía crecerá a una tasa de 1.7% este año para repuntar a un 2.7% en el 2014, apenas medio punto porcentual de la expansión registrada en el 2012.
 

En su valoración, conocida como Artículo Cuarto, el fondo caracterizó como "tibia" la recuperación económica tras el crecimiento del 2.2% el año pasado, aunque hizo notar que "está ganando terreno".
 

Ese avance ha sido empujado por una mejoría en el sector laboral y de la vivienda, este último reflejado en una recuperación en los precios, sumado a una aceleración en el sector de la construcción y una mejor posición del sistema bancario.
 

Pese a estos factores "la economía está aún lejos de presentar condiciones normales, con un alto desempleo (del 7.6% en junio) y una enorme brecha en productividad", precisó el organismo multilateral.
 

El Fondo hizo notar que mucha de esta recuperación ha descansando en el programa mediante el cual la Reserva Federal (Fed) ha venido comprando mensualmente 85 mil millones de dólares en bonos respaldados por hipotecas.
 

La Fed está comprando mensualmente 85 mil millones dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para mantener bajos los costos de la deuda a largo plazo e impulsar la inversión y las contrataciones.
 

Por esa razón, el organismo indicó que el ritmo con que este programa llegue eventualmente a su fin tendrá un impacto significativo en la marcha de la recuperación.
Días atrás el presidente de la Fed, Ben Bernanke, afirmó ante legisladores que el programa se mantendrá en su nivel actual lo que resta de este año y eventualmente iniciar su desaceleración a partir del 2014.
 

El reporte aludió igualmente a los recortes automáticos en el gasto federal puestos en vigor desde abril pasado como otra fuente de preocupación sobre la marcha de la recuperación.
 

Indicó que estos recortes "no sólo reducen el crecimiento en el corto plazo pero podrían también reducir el crecimiento potencial de mediano y largo plazo".
 

El reporte citó también el efecto que podría tener en las proyecciones la batalla política en el Congreso en torno a la reducción del déficit presupuestario y el techo de la deuda, dos temas donde no parece haber un cercano consenso entre republicanos, demócratas y la Casa Blanca.
 

Al respecto, Gian Maria Milesi Ferreti, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, consideró que la pronta resolución del tema del techo de la deuda es algo "absolutamente esencial" para reafirmar la confianza de los mercados financieros.
 

En teleconferencia de prensa, Ferreti afirmó que su valoración apunta a que los recortes en el gasto se mantendrán hasta el 2014, pero si estos son reemplazados por otros programas que incluyen un gasto mayor, "eso sin duda serán buenas noticias para el crecimiento".
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis
Cierran 4 mineras en Sinaloa por violencia
La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex
Enel ofrecerá servicios de electricidad 'a la medida'
Pemex espera cerrar 2017 con un promedio de 800 mil barriles por día
IP de Norteamérica apoya propuestas de México en TLCAN
WoodMac ve caída en precio de mezcla mexicana para 2018
Buen Fin buscará impulsar recuperación tras los sismos
Moody's lanza alerta: Sin TLCAN, caería calificación de México
Menos mexicanos buscan trabajo por los bajos salarios
Pocas señales de una aceleración de la inflación: Fed
Hay más empleo, pero informalidad sigue muy alta en México: BID
Sector aeroespacial de Querétaro tiene en cartera 70 mdd