Economía

Economía de EU puede soportar reducción del estímulo monetario: Fisher

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 22 agosto 2013 13:44

[Richard Fisher, presidente del banco de la Reserva Federal de Dallas/Bloomberg] 


Reuters

ORLANDO.- Un alto funcionario de la Reserva Federal dijo el jueves que la economía de Estados Unidos puede soportar un recorte del programa de compra de activos del banco central.

"Personalmente, creo que la economía es lo suficientemente fuerte para comenzar el proceso", dijo el presidente del banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, uno de los 19 gobernadores del banco central, en referencia al programa de estímulo monetario de 85 mil millones de dólares mensuales.
 
Los inversionistas están tratando de adivinar cuándo comenzará la Reserva Federal a reducir su plan de estímulo, luego que en junio, el presidente, Ben Bernanke, dijo que lo más probable es que pasaría más tarde este año. Muchos pronostican que esto ocurrirá en septiembre.
 
“El punto principal es el efecto acumulativo (del programa de estímulo) y entender el costo de seguir haciendo esto”, dijo Fisher a reporteros en una conferencia manufacturera.
 
“Incluso si empezamos a reducirlo, cuando sea que esto suceda, seguiremos comprando más (bonos)”, añadió. “Es una cuestión de comprar menos que antes”.
 
Mientras el crecimiento de Estados Unidos aún es débil y la tasa de desempleo se mantuvo alta, en 7.4 por ciento el mes pasado, aunque por debajo del 8.2 por ciento del año anterior y los datos económicos han sido alentadores en los últimos meses.
 
Fisher, quien se ha quejado de que los políticos de EU han afectado la recuperación económica, dijo en la conferencia en Orlando que mientras los manufactureros se han beneficiado de las políticas de la Fed, un rebote más robusto en ese sector requiere menores restricciones fiscales y regulatorias de Washington.
 
“Hay muchos riesgos en la política que la Fed está persiguiendo… cada manufacturero en América ha recibido un gran regalo de su banco central”, dijo Fisher.
 
La Fed ha mantenido sus tasas cercanas a cero desde 2008 y ha triplicado su hoja de balance a más de 3.6 billones en un esfuerzo sin precedentes para ayudar a la economía.