Economía

Economía de EU puede manejar alza de tasas: Williams de la Fed

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, declaró que de aumentar las tasas de interés, no estancaría, desaceleraría ni descarrilaría la expansión económica de Estados Unidos.
Reuters
27 septiembre 2016 21:48 Última actualización 27 septiembre 2016 21:56
Fed

(Reuters)

SAN FRANCISCO.- La Reserva Federal puede subir las tasas de interés sin amenazar la recuperación económica de Estados Unidos, dijo el martes un funcionario de alto rango del banco central estadounidense, afirmando que el organismo se arriesga a provocar más daño si no actúa.

"Se está volviendo cada vez más difícil justificar que las tasas de interés estén tan increíblemente bajas, dado donde se encuentra la economía de Estados Unidos y a donde se dirige", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, en una entrevista en la sede regional del organismo.

"Yo apoyaría un alza de las tasas de interés", afirmó. "Creo que la economía puede manejar eso. No creo que eso estancaría, desaceleraría ni descarrilaría la expansión económica", agregó.


 
El banco central de Estados Unidos mantuvo sus tasas estables en su reunión de política de la semana pasada, pero tres de 10 funcionarios se mostraron en contra de la decisión. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó que podría darse un ajuste antes de fin de año, pero dijo que por el momento la economía aún tiene "un poco más de espacio para avanzar".

El desempleo en Estados Unidos alcanza un 4.9 por ciento, cerca de lo que muchos funcionarios de la Fed creen que representa el pleno empleo.

Si bien un descenso a un 4.5 por ciento posiblemente brinde un impulso saludable a la inflación, una cifra por debajo de ese nivel crea el riesgo de sobrecalentar la economía, lo que podría obligar a la Fed a subir las tasas de golpe y lleva a la economía a una recesión, dijo Williams.

"Me preocupa mucho que si tratas, de cierta forma, si te pones codicioso y dices, 'veamos cuánto más bajará esto', pongas en movimiento un proceso que podría provocar que la economía entre en reversa", declaró. "Hay riesgos al llevar las cosas demasiado lejos", agregó.

Los argumentos de Williams son similares a los del único disidente de la reunión de la semana pasada que ha detallado los motivos de su votación, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren. Williams no tiene derecho a voto en el comité de política de la Fed este año.

Williams expresó su confianza en que Yellen podrá zanjar las "significativas" divisiones dentro de la Fed, tal como lo hizo en diciembre pasado, cuando obtuvo el respaldo unánime para la primera alza de tasas de la Fed en casi una década.

"Sé que ella entiende totalmente los argumentos de ambas partes", afirmó, agregando que no subestimaría lo profundo de las divisiones. "Creo que ella es la persona correcta para lograr el balance adecuado en el futuro", añadió.