Economía

Economía de EU probablemente no fue tan débil en el 1T15

Datos sobre el gasto del consumidor aumentó a un ritmo más veloz a lo previsto por el gobierno en su segunda estimación del PIB en mayo.
Reuters
10 junio 2015 11:43 Última actualización 10 junio 2015 11:43
dólar (Reuters/Archivo)

dólar (Reuters/Archivo)

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos probablemente no tuvo un desempeño tan débil como el informado para el primer trimestre, pues datos publicados el miércoles mostraron un gasto del consumidor levemente más enérgico a lo estimado anteriormente.

El sondeo trimestral de servicios del Departamento de Comercio (QSS, por su sigla en inglés), mostró que el consumo, incluyendo el gasto en salud, aumentó a un ritmo más veloz a lo asumido por el Gobierno en su segunda estimación del producto interno bruto publicada el mes pasado.

JPMorgan dijo que el dato sugiere que el gasto del consumidor en el primer trimestre podría subir en al menos tres décimas porcentuales, a una tasa anualizada de 2.1 por ciento, cuando el Gobierno publique su tercera estimación del PIB este mes.

Eso, junto con revisiones para el gasto en construcción y datos de inventarios mayoristas, sugiere que el PIB del primer trimestre podría ser revisado para mostrar que se contrajo a un ritmo de un 0.2 por ciento en vez del declive del 0.7 por ciento informado por el Gobierno el mes pasado.