Economía

Economía de EU crecerá de manera exponencial con reforma migratoria

10 febrero 2014 4:55 Última actualización 10 julio 2013 10:23

  [Bloomberg/Archivo] 


 
Notimex

La economía estadounidense registrará un crecimiento exponencial en las próximas dos décadas si el Congreso adopta la iniciativa de reforma migratoria aprobada por el Senado, afirmó hoy la Casa Blanca.

De igual modo indicó que regularizar a millones de trabajadores significará una inyección de recursos al sistema de retiro o Seguro Social, amenazado por una acelerada tasa de retiros frente a un lento crecimiento de la fuerza laboral.

En un reporte preparado por cuatro oficinas que brindan asesoría económica al presidente estadunidense Barack Obama, la Casa Blanca detalló el impacto económico de la reforma que ahora será discutida en la Cámara de Representantes.

Destaca en particular la proyección de la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO) sobre el crecimiento que registrará la economía con la eventual regularización de 11 millones de indocumentados.

De acuerdo con éstas, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a una tasa de 3.3% para 2023 por encima de las proyecciones actuales, lo cual representará una adición de 700,000 millones de dólares.

Este crecimiento se disparará a 5.4% para 2033, lo cual representará una inyección adicional de 1.4 millones de millones.

"Una mayor fuerza laboral, alta productividad e inversiones, así como sectores de la economía más fuertes son sólo algunos de las maneras en que la reforma migratoria fortalecerá la economía de Estados Unidos", señaló el reporte.

El impacto será igualmente significativo en términos de competitividad.

"La evidencia muestra que los inmigrantes tiene un alto espíritu empresarial. La reforma migratoria hará eficiente el proceso para que trabajadores altamente capacitados vengan a Estados Unidos", apuntó.

La reforma igualmente elevará la productividad, resultando no sólo en mayor PIB, sino también mejores salarios, contraviniendo el argumento de los críticos de la reforma sobre una caída de estos últimos.

Quizá una de las proyecciones con mayores implicaciones para el futuro económico del país tiene que ver con el impacto de la reforma sobre el masivo déficit presupuestal que enfrenta el gobierno.

"El CBO encontró que aprobar la reforma del Senado reducirá el déficit del presupuesto federal en casi 850,000 millones de dólares durante los próximos 20 años", indicó el documento.

El reporte fue preparado por el Consejo Económico, el Consejo Doméstico Nacional, la Oficina de Manejo Presupuestal y el Consejo de Asesores Económicos.