Economía

Economía de EU crece menos de lo previsto 

El crecimiento económico de Estados Unidos fue menor en el segundo trimestre de 2016, frente a una estimación inicial del 1.2 por ciento, según el Departamento de Comercio. 
Reuters
26 agosto 2016 8:53 Última actualización 26 agosto 2016 9:2
USA flag

(Bloomberg)

WASHINGTON.- El crecimiento económico de Estados Unidos fue un poco más lento de lo previsto inicialmente en el segundo trimestre, debido a que las empresas redujeron agresivamente sus existencias de bienes no vendidos, contrarrestando un fuerte repunte en el gasto del consumidor.

El producto interno bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de 1.1 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su segunda estimación del PIB, poco menos que la tasa de 1.2 por ciento reportada el mes pasado.

La revisión también reflejó más importaciones a las estimadas previamente, así como un gasto débil por parte de los gobiernos locales y estatales. La economía estadounidense creció a una tasa de 0.8 por ciento en el primer trimestre y de uno por ciento en el primer semestre de 2016.

La revisión del PIB del segundo trimestre estuvo en línea con las expectativas de economistas consultados en un sondeo de Reuters.

La economía estadounidense ha tenido dificultades para recuperar el impulso desde que la producción empezó a desacelerarse en los últimos seis meses de 2015, lo que la deja en riesgo de estancarse.

Aunque hasta el momento los datos económicos del tercer trimestre han sido dispares, el sólido mercado laboral debería seguir respaldando el gasto del consumidor y apuntalando el crecimiento en los próximos trimestres.

La producción probablemente también tendrá un impulso en la medida en que las empresas reabastezcan sus almacenes tras liquidar inventarios en el segundo trimestre.

El Gobierno también informó que las ganancias corporativas después de impuestos cayeron a una tasa de 2.4 por ciento el trimestre pasado tras subir a un ritmo de 8.1 por ciento en el primer trimestre. La debilidad de las utilidades podría limitar un repunte anticipado del gasto de las empresas.

Los inventarios de empresas cayeron en 12 mil 400 millones de dólares en el segundo trimestre, la primera baja desde el tercer trimestre de 2011, en vez de los ocho mil 100 millones de dólares informados el mes pasado.

Debido a eso, los inventarios restaron 1.26 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, el mayor lastre en más de dos años y más que la sustracción de 1.16 puntos porcentuales de la estimación del mes pasado.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, fue revisado para mostrar que subió a una tasa de 4.4 por ciento, la más veloz desde el cuarto trimestre de 2014.

Con la aceleración del consumo, las importaciones fueron revisadas para mostrar que crecieron a una tasa de 0.3 por ciento en vez de declinar a un ritmo de 0.4 por ciento, y hubo una modesta revisión a la baja en el crecimiento de las exportaciones.

Como resultado de eso, el comercio contribuyó una décima porcentual a la expansión del PIB en el segundo trimestre en vez de 0.23 punto porcentual, como se informó el mes pasado.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben menos de lo esperado
Estados Unidos crece más de lo previsto en el 2T16
Festividades dejarán a Real de Catorce derrama económica de 33 mdp
Repuntan 174% fraudes cibernéticos
Industria mexicana, dependiente de maquinaria del exterior
¿Deutsche Bank es el próximo Lehman Brothers?
Precios bajos de energía solar tocan fondo: Acciona
El crédito es para los ricos: Yunus
¿Quieres ahorrar en comida? Pon un huerto
El anuncio de Banxico divide a los analistas
Salario flexible impulsa la competitividad
No se utilizarán coberturas por OPEP
Estos son los tres mayores riesgos para los mercados, según Morgan Stanley
Inflación revertirá ganancia de poder adquisitivo del salario este año: CEESP
Brasil es objeto de investigación de China sobre importaciones de azúcar: Unica
Acuerdo de paz en Colombia impulsará inversión: Secretario del Tesoro de EU
Apuesta México al TPP para el modernizar TLCAN: Guajardo
Jalisco es líder en producción genética bovina
Esperemos que los mercados nos permitan que se sigan colocando empresas: BMV
Se crearán 36 centrales de energía renovable con 2a Subasta Eléctrica
Sapica supera expectativas en ventas y visitantes
IEnova invertirá 150 mdd en proyectos ganadores en segunda subasta eléctrica
Refinerías de México enfrentan panorama 'más negro que el petróleo'
Coahuila perdió 12 mil empleos por importación de acero
Se han condonado multas y recargos a 7 mil contribuyentes
>