Economía

Fortaleza del PIB de EU apuntala al dólar, divisas retroceden

El Producto Interno Bruto presentó el mayor avance desde el tercer trimestre de 2003, y hasta de un estimado previamente de 3.9 por ciento, de acuerdo con cifras revisadas del Departamento de Comercio.
Clara Zepeda
23 diciembre 2014 7:40 Última actualización 24 diciembre 2014 5:5
economía de eu

El crecimiento fue impulsado por el consumo de los estadounidenses. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La fortaleza de la economía estadounidense aumenta las proyecciones de que el dólar seguirá fortaleciéndose en el 2015.

Y es que el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense se aceleró durante julio-septiembre, en la tercera revisión de dicha variable económica, lo que provocó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se disparara 5.0 por ciento en el tercer trimestre de 2014, su mayor expansión desde el mismo periodo del 2003, por encima del 4.3 por ciento esperado por los analistas.

El peso inició la sesión de este martes con una depreciación de 0.11 por ciento, cotizando alrededor de 14.67 pesos por dólar, al mayoreo, en una sesión de baja liquidez por la temporada de fin de año, en donde la mayoría de las divisas mostró pérdidas frente al dólar.



Al cierre de la jornada de este martes, el tipo de cambio concluyó en 14.7365 pesos por dólar spot, lo que representó una depreciación para la moneda mexicana de 7.9 centavos, revelaron datos del Banco de México.

En la última encuesta sobre las expectativas realizada por el Banco de México se reveló que los analistas prevén un tipo de cambio arriba de 13 pesos por dólar durante el 2015, lejos de las 12 unidades que preveían hace unos meses.

“El dólar se ha sobrevalorado, por lo que en los próximos 12 meses el peso se recuperará por debajo de 13.50”, prevé Genevieve Signoret, presidenta de TransEconomics Research.

En el Viejo Continente, los inversionistas están tratando de anticiparse a los efectos de la esperada compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE), y las consecuencias son nuevos descensos en la cotización del euro. La divisa comunitaria se quedó a un paso de bajar de los 1.22 dólares por primera vez desde agosto de 2012 y acumula en el año una caída superior al 10 por ciento frente al dólar.

Y es que los datos de crecimiento en Estados Unidos nuevamente despertaron la especulación acerca de la próxima normalización de tasas de la Reserva Federal (Fed), provocando que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU se incrementarán.

Para Daniela Ruiz, analista económico de Monex, las probabilidades implícitas de un alza de tasas por parte de la Fed aumentaron para la reunión de julio 2015 (43.7 a 46.6 por ciento) y para la de enero de 2016 (90.9 a 92.75), reflejando que el mercado dio mayor relevancia a las cifras del PIB, ingreso y gasto personal que a otras negativas como la inflación.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, recomendó, ante la volatilidad de las divisas, las coberturas en el tipo de cambio.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno