Economía

Economía de EU aún necesita de la asistencia de la Fed: Rosengren


 
Reuters
 
Milán.- Las políticas monetarias ultraexpansivas todavía son necesarias a pesar de que se ha fortalecido la economía estadounidense y de que se observa cierta mejora en el mercado laboral del país, dijo un funcionario de la Reserva Federal.
 
En una sutil diferencia desde sus discursos del pasado, Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, considerado un miembro del ala heterodoxa el organismo monetario, no especificó qué nivel de alivio monetario sería apropiado.
 
De todos modos, Rosengren, quien este año tiene derecho a voto en la Fed, enfatizó que un ajuste fiscal en Estados Unidos pesará sobre la inflación y pondrá presión al alza sobre la tasa de desempleo, que según dijo, sigue muy alta en el nivel de 7.5%.
 
"La política monetaria muy expansiva actualmente es apropiada", dijo en comentarios preparados para una conferencia en Italia organizada por el Centro de Interdependencia Global.
 
Frustrada con la lenta y errática recuperación estadounidense desde la recesión, en septiembre la Fed lanzó su tercera ronda de flexibilización cuantitativa, conocida como QE3 por sus siglas en inglés.
 
Los funcionarios decidieron este mes continuar comprando bonos por 85,000 millones de dólares al mes y reiteraron una promesa de mantener las tasas de interés cerca de cero % hasta que la desocupación baje al 6.5%.
 
Con unos datos económicos mixtos pero mejorando en general, los inversionistas están ansiosos para tratar de predecir cuándo es que el banco central recortará y luego detendrá la QE3, que ha favorecido a los mercados de bonos y acciones.
 
"La economía estadounidense ha continuado mejorando gradualmente. Los mercados laborales también han mejorado lentamente", dijo Rosengren. "El progreso ha sido en parte el resultado de la política monetaria expansiva".
 
Si bien la tasa de desempleo ha bajado desde que se lanzó la QE3, Rosengren advirtió que gran parte de ese declive se debe a que hay estadounidenses que directamente dejan de buscar empleo.
 
Advirtió también que cuanto más tiempo la inflación estadounidense siga cerca del 1% y debajo de la meta de 2% de la Fed, mayor es el riesgo de que un "impacto negativo" para la economía pueda apagar las expectativas inflacionarias y elevar las tasas de interés reales, encareciendo el crédito.
 

También lee: