Economía

Economía de EU afectará remesas de 2013

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 03 marzo 2013 11:52

 [Bloomberg] Durante enero los envíos alcanzan los 1,471.6 millones de dólares, publica Banxico. 


 
Notimex
 
Los envíos de dinero de los mexicanos que radican en Estados Unidos podrían registrar este año un aumento de apenas 1.6% respecto a 2012, derivado de la lenta recuperación de la economía estadounidense, estimó Grupo Financiero Ve por Más (BX+).
 
El director Ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica, Manuel Guzmán Moreno, consideró como un factor de riesgo el retraso en las discusiones de la ley migratoria, como lo han mencionado diversos congresistas estadounidenses.
 
Se espera que el presidente Barack Obama presente su versión en marzo próximo con intención de que se vote en julio, sin embargo, advirtió, goza de poco apoyo de los congresistas republicanos.
 
Detalló que en el primer mes de este año, las remesas cayeron 2.4% de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), al alcanzar un monto de 1,471.6 millones de dólares, mayor al estimado por el consenso, de 1,468 millones.
 
Esta caída, explica, se debió por una tendencia de baja en la balanza de pagos, la cual fue afectada por el deterioro de la demanda global y por la lenta recuperación de algunos sectores de la economía estadounidense, así como por la apreciación del peso.
 
No obstante, precisó, un factor que explica que el dato fuera mayor al estimado por el consenso fue que el empleo en el sector de la construcción, donde se emplea una parte importante de los mexicanos residentes en la Unión Americana, creció 2.1%, el mayor desde abril de 2012.