Economía

De concretarse el Brexit, Reino Unido sería 'un tercero' para la UE: Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este jueves que si el Reino Unido vota por dejar la UE, ya no podrá beneficiarse más de las ventajas del mercado común europeo. Los comentarios de Merkel fueron los más duros que ha pronunciado públicamente. 

BERLÍN.- El Reino Unido perdería su privilegiado acceso al mercado común europeo y sufriría otras desventajas si deja la Unión Europea, dijo este jueves la canciller alemana, Angela Merkel, en sus declaraciones más fuertes sobre el referéndum que definirá si los británicos siguen perteneciendo o no al bloque regional.

"Si el Reino Unido vota por dejar la UE, ya no podrá beneficiarse más de las ventajas del mercado común europeo. Y cualquier negociación involucrará a los 27 miembros restantes de la UE con alguien que será entonces considerado un tercero", dijo Merkel.

La mandataria alemana, que habló en una conferencia de prensa junto con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, reiteró su esperanza de que los británicos voten a favor de quedarse en la UE, aunque dijo que la decisión es de los ciudadanos.

"No puedo imaginar que (su condición después de abandonar la UE) fuese de alguna manera ventajosa, pero la decisión finalmente corresponde a los británicos", añadió Merkel.

Los comentarios de la canciller fueron los más duros que pronunció públicamente hasta el momento sobre el tema.

El 2 de junio, Merkel señaló que a Gran Bretaña le iría mejor negociando acuerdos comerciales dentro del bloque de 28 países miembros que si dejaba el grupo y "tenía que negociar desde afuera".

La UE espera terminar de negociar este año un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por su sigla en inglés), que según quienes lo respaldan generaría más de 100 mil millones de dólares en ganancias a ambas partes.

Fico se hizo eco de las declaraciones de Merkel al decir que también espera que los británicos permanezcan en la UE, aunque señaló que los líderes europeos debían empezar a pensar en la posibilidad del apodado Brexit debido a lo que indican los sondeos de opinión recientes.

Fico manifestó a periodistas que había debatido con Merkel sobre los posibles escenarios tras el referendo británico del 23 de junio, y agregó que sería necesaria una discusión más amplía sobre el futuro de Europa, más allá de cómo termine la votación.

:

También lee: