Economía

Economía de China superó expectativas de crecimiento en 1T17

El crecimiento de la economía china en el periodo fue de 6.9% interanual derivado de gastos en infraestructura y mercado inmobiliario, mientras que analistas encuestados esperaban un crecimiento de 6.8%.
Reuters
16 abril 2017 21:41 Última actualización 16 abril 2017 21:47
¿Por qué los capitales se fugan de China?

La fuga de capitales chinos no ha disminuido en los últimos años, toda vez que un yuan débil y una serie de obstáculos perpetúan las pérdidas. Esta entrega de QuickTake Q&A explica cómo estas presiones siguen impactando la economía de China.

La economía de China creció un 6.9 por ciento interanual en el primer trimestre de 2017, un poco más rápido que lo previsto, gracias a una serie de gastos gubernamentales en infraestructura y un mercado inmobiliario en auge que exhibe señales de sobrecalentamiento.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que la economía se expandiera un 6.8 por ciento en el primer trimestre, el mismo ritmo que el del cuarto trimestre del 2016.

El ritmo de crecimiento del primer trimestre fue el más acelerado desde el tercer trimestre del 2015.

El Gobierno chino está apuntando a un crecimiento de alrededor de un 6.5 por ciento para todo el 2017, ligeramente inferior al objetivo del año pasado de un 6.5-7 por ciento y el actual 6.7 por ciento, que fue su ritmo más débil en 26 años.

Si bien los datos chinos han sido en gran medida optimistas en lo que va del año, muchos analistas esperan que la segunda economía más grande del mundo pierda impulso en el 2017 a medida que el impacto de las medidas de estímulo comience a desvanecerse.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 1.3 por ciento
en el lapso enero-marzo respecto de los tres meses anteriores, en comparación con un crecimiento de 1.7 por ciento en octubre-diciembre, informó el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los analistas esperaban que el crecimiento intermensual se redujera ligeramente a un 1.6 por ciento.