Economía

Economía de China recae en mayo


 
Reuters
 
Pekín.- En China aumenta el riesgo de que el crecimiento económico siga en declive en el segundo trimestre y que los pronósticos para todo el año vuelvan a ser recortados, después que unos datos del fin de semana mostraran un debilitamiento en las exportaciones de mayo y una actividad interna con dificultades para repuntar.
 
La evidencia de las últimas semanas reafirmó la idea de que el crecimiento económico de China está perdiendo fuerza rápidamente, pero el primer ministro Li Keqiang intentó dar un mensaje positivo, diciendo que en general la economía se mantenía estable y que el crecimiento estaba dentro de "valores relativamente altos y razonables".
 
La economía de China creció a su ritmo más lento en 13 años en 2012 y en lo que va del año los datos económicos han estado por debajo de lo esperado, suscitando advertencias de algunos economistas que dicen que el país podría no alcanzar su meta de crecimiento de 7.5% este año.
 
"El crecimiento permanece poco convincente y la actividad en mayo parece haber perdido ritmo", dijo en una nota Louis Kuijs, economista de RBS.
 
"El panorama de crecimiento a corto plazo está expuesto a riesgos y bien podríamos volver a rebajar nuestro pronóstico de crecimiento para 2013," dijo Kuijs.
 
Las exportaciones registraron en mayo su ritmo de crecimiento más bajo en casi un año, avanzando 1%, lo que expone un panorama comercial más realista después de una iniciativa de las autoridades contra la especulación con divisas disfrazada como ventas de exportación para evitar los controles de capitales.
 
Este año, la especulación había generado incrementos de dos dígitos cada mes en el crecimiento de las exportaciones, a pesar de que el crecimiento global titubeaba.
 
Las exportaciones en mayo a Estados Unidos y la Unión Europea -los principales mercados de China- cayeron frente al año anterior por tercer mes seguido.
 
Las importaciones cayeron 0.3%, frente a expectativas de un incremento de 6%, ya que el volumen embarcado de muchas materias primas bajó frente al año anterior.
 
El volumen de importación de los principales metales, entre ellos el cobre y la alúmina, retrocedió a un ritmo de 2 dígitos. Las importaciones de carbón cayeron fuertemente.
 
"Los datos comerciales reflejan la debilidad de la demanda interna y externa, señalando una recuperación más lenta de lo esperado en el segundo trimestre", dijo Shen Lan, un economista del banco Standard Chartered en Shanghái.
 
Los dólares de Australia y Nueva Zelanda se hundieron a mínimos en muchos meses a raíz de los datos de China, el principal mercado de exportación de los dos países.
 
El cobre en Londres cayó a su punto más bajo desde mediados de mayo debido a preocupaciones sobre la demanda industrial en China.
 

También lee: