Economía

6 de cada 10 útiles
son comprados en
la informalidad

En las calles la lista de útiles de la SEP cuesta hasta la mitad de
lo que se gasta en establecimientos formales; las clases media
y media baja son las que han optado más por comprar los uniformes y utensilios escolares en el mercado informal.
Isabel Becerril/Eldaa García/Tlaloc Puga
19 agosto 2014 0:38 Última actualización 19 agosto 2014 5:0
Regreso a clases

Más de la mitad de los útiles escolares comprados para este ciclo escolar fueron adquiridos en puestos informales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Rebeca gastó este año tres mil pesos en los útiles de sus tres hijos que cursan primero, cuarto y sexto año de primaria. Si bien, considera que el costo no aumentó significativamente respecto al año pasado, señala que cada año las escuelas piden a los niños, materiales que nunca utilizan como diamantina, lentejuelas, plumones, etcétera.

“Pero en definitiva, prefiero comprar los útiles escolares en papelerías establecidas del centro o en la informalidad, donde me cueste menos”, dijo al ser entrevistada.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Concanaco-Servitur), señaló que en este regreso a clases, el 60 por ciento del mercado lo ostenta la informalidad.


Advirtió que en “esta actividad” ya se observa un mayor catálogo de libros piratas “con muy buenas presentaciones”.

De acuerdo con un sondeo realizado por EL FINANCIERO, adquirir la lista de útiles escolares del cuarto año de primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que no considera la compra de libros, cuesta hasta la mitad más barato en la informalidad que en un establecimiento fijo como Office Max y la papelería establecida en la calle de Mesones, Marchand.

El paquete de útiles de la SEP que incluye cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas profesional y uno de rayas, lápices del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo, un juego de geometría y un paquete de 100 hojas blancas cuesta 396 pesos en Office Max, 356 pesos en la Comercial Mexicana y 431 pesos en Marchand; mientras que en las calles se consigue por 214 pesos, es decir de 182 a 216 pesos menos.

Benjamín Otero, analista de consumo para Marketing Profile, comentó que la compra de útiles y uniformes escolares en el mercado informal se presenta principalmente en las clases media y media baja porque los padres de familia pueden llegar a ahorrarse entre un 25 y 30 por ciento más que si los adquirieran en una tienda formal y establecida.

“Imagine a un padre de familia con tres hijos, a los que tiene que comprar uniforme con zapatos y tenis, ahí ya se fueron mil pesos por cada uno; agregue que con la reforma fiscal ciertos productos de la canasta básica cuestan 16 por ciento más caros que el año pasado y sume que muchas de las personas que están en la clase media baja, que viven con ingresos fijos y limitados, como taxistas o plomeros, viven al día, entonces el poco gasto que obtienen se va a los servicios más baratos, en la informalidad”, apuntó.

ESTACIONALIDAD

A pesar de la problemática de la informalidad, se estima que el sector papelero registre un incremento en sus ventas de 15 a 50 por ciento con respecto al año pasado.

“El comercio al menudeo vende más esta parte del año. Hace algunos años era la venta de agosto al costo porque el regreso a clases impactaba de manera importante a los distintos comercios relacionados como librerías, comida, transporte, y aunque hoy sigue impactando positivamente ya no es en el mismo porcentaje de antes. Hoy la venta se ha caído 20 por ciento principalmente por el aumento del comercio ambulante y de las tiendas de autoservicio”, dijo Gerardo López, presidente de Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

En cuanto a los precios, expuso que año con año, los de productos escolares se incrementan entre 8 y 10 por ciento.
Aunque mencionó que en promedio el gasto en útiles en escuelas públicas llega a ser de hasta 2 mil pesos y en las privadas puede exceder los diez mil pesos.

Solana, de Concanaco-Servitur, precisó que las grandes cadenas comerciales son las que se están llevando la mayor porción del pastel de ventas en el regreso a clases, en gran parte porque los pequeños comercios o establecimientos tradicionales no ofrecen una gran gama de productos y tampoco otorgan ofertas en la venta de sus productos.
“Es la gran diferencia que presentan con los grandes conglomerados comerciales”.

Por su parte, Otero expuso que el incremento en la compra de artículos escolares es un fenómeno puramente estacional, en la que crece la adquisición de artículos como plumas, lápices y libretas; de éstos, indicó, casi 50 por ciento son importados.

Datos de la Secretaría de Economía muestran que las compras que México hace al exterior de artículos escolares se elevan sustancialmente en los meses previos al inicio del ciclo escolar.

Así, las importaciones de lápices y cuadernos reportan alzas anuales promedio de 25 y 19 por ciento en julio y agosto de cada año, respectivamente.

el valor de la importacion.
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