Economía

66% de los migrantes mexicanos en EU enviaron remesas, según informe

En 2016 el monto de las remesas aumento en 8.8 por ciento anual, superando la dinámica del periodo de 2014 y 2015; pero Paraguay, Guatemala y Ecuador lo hicieron a tasas de doble dígito.
Leticia Hernández Morón
10 febrero 2017 13:51 Última actualización 10 febrero 2017 14:13
remesas

(Bloomberg)

México es el mayor receptor de remesas enviadas desde Estados Unidos, las cuales crecieron a un ritmo de 8.8 por ciento en el último año; sin embargo, Paraguay, Guatemala y Ecuador experimentaron crecimiento de dos dígitos en los flujos recibidos, según el estudio publicado por el Dialogo Inter Americano.

En el documento Remesas hacia Latinoamérica y el Caribe en 2016 destaca que el total de las remesas para los países de América Latina totalizó en 69 mil 400 millones de dólares en 2016.

Solo México recibió casi 39 dólares de cada 100 que salen de los Estados Unidos por concepto de remesas enviadas durante el año anterior, concentrando 26 mil 962 millones de dólares debido a que mayor número de migrantes mexicanos, casi 7 de cada 10, envían remesas a sus localidades de origen.

“En las transferencias a México, el incremento está asociado con una mayor participación de migrantes enviando dinero, mientras que la migración mexicana pudo haberse reducido, más mexicanos ya establecidos en Estados Unidos están enviando dinero a sus familias de origen”, señaló Manuel Orozco, director de Migración, Remesas y Desarrollo en el Diálogo Interamericano (DI) en Washington.

El crecimiento de las remesas hacia México duplicó su tasa de crecimiento a 8.8 por ciento en 2016 desde 4.8 por ciento que se registró en 2014 y 2015.

El porcentaje de los migrantes mexicanos que enviaron dinero se incrementó desde el 50 por ciento observado en 2006 al 66 por ciento en 2016, es decir, que más mexicanos ya establecidos en Estados Unidos están enviando dinero a sus hogares.

Envíos por la vía informal, la otra opción

La industria de las transferencias de dinero se ha desarrollado debido a la mayor competencia entre las empresas del sector, lo que ha llevado a una reducción de los costos para el remitente; pero de proceder la iniciativa de gravar con el 2 por ciento las remesas, podría provocar el resurgimiento del mercado informal, borrando los avances de transparencia y regulación al mercado, según expone el reporte de Dialogo Inter Americano.

El uso de nuevas tecnologías para el envío de remesas como puede ser las transferencias electrónicas entre cuentas o por internet, también pueden considerarse como responsables del aumento de transferencias, tanto en volumen como en frecuencia de envíos, señala.

En su informe señala que hay una mayor competencia en la industria de transferencias de dinero que, a través de sus redes de pago en la región, están contribuyendo a fortalecer las redes de pago financiero y el acceso entre los remitentes y los receptores.

La propuesta que plantea el republicano Mike Rogers es importante porque tiene implicaciones sobre el actual debate sobre la migración, ya que la imposición de impuesto sobre las remesas sería una de las formas para financiar la posible construcción de un muro a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos y el gobierno mexicano se niega a pagar.

Ante esa posibilidad, Orozco señala que las opciones para los migrantes son dejar de enviar dinero; utilizar canales informales o pagar el impuesto.

“No está claro cuál sería el resultado. Las consecuencias de la tributación son más problemáticas porque cualquier impuesto aumentará los costos para las empresas y los migrantes, en el contexto de una industria competitiva existente que ya contribuye al acceso financiero de las personas vulnerables”, señala.

Asimismo, otra consecuencia problemática es que el uso de mecanismos informales borraría el esfuerzo de casi dos décadas para utilizar puntos de transferencia de dinero regulados que aseguren una mayor transparencia.

Todas las notas ECONOMÍA
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7