Economía

66% de los migrantes mexicanos en EU enviaron remesas, según informe

En 2016 el monto de las remesas aumento en 8.8 por ciento anual, superando la dinámica del periodo de 2014 y 2015; pero Paraguay, Guatemala y Ecuador lo hicieron a tasas de doble dígito.
Leticia Hernández Morón
10 febrero 2017 13:51 Última actualización 10 febrero 2017 14:13
remesas

(Bloomberg)

México es el mayor receptor de remesas enviadas desde Estados Unidos, las cuales crecieron a un ritmo de 8.8 por ciento en el último año; sin embargo, Paraguay, Guatemala y Ecuador experimentaron crecimiento de dos dígitos en los flujos recibidos, según el estudio publicado por el Dialogo Inter Americano.

En el documento Remesas hacia Latinoamérica y el Caribe en 2016 destaca que el total de las remesas para los países de América Latina totalizó en 69 mil 400 millones de dólares en 2016.

Solo México recibió casi 39 dólares de cada 100 que salen de los Estados Unidos por concepto de remesas enviadas durante el año anterior, concentrando 26 mil 962 millones de dólares debido a que mayor número de migrantes mexicanos, casi 7 de cada 10, envían remesas a sus localidades de origen.

“En las transferencias a México, el incremento está asociado con una mayor participación de migrantes enviando dinero, mientras que la migración mexicana pudo haberse reducido, más mexicanos ya establecidos en Estados Unidos están enviando dinero a sus familias de origen”, señaló Manuel Orozco, director de Migración, Remesas y Desarrollo en el Diálogo Interamericano (DI) en Washington.

El crecimiento de las remesas hacia México duplicó su tasa de crecimiento a 8.8 por ciento en 2016 desde 4.8 por ciento que se registró en 2014 y 2015.

El porcentaje de los migrantes mexicanos que enviaron dinero se incrementó desde el 50 por ciento observado en 2006 al 66 por ciento en 2016, es decir, que más mexicanos ya establecidos en Estados Unidos están enviando dinero a sus hogares.

Envíos por la vía informal, la otra opción

La industria de las transferencias de dinero se ha desarrollado debido a la mayor competencia entre las empresas del sector, lo que ha llevado a una reducción de los costos para el remitente; pero de proceder la iniciativa de gravar con el 2 por ciento las remesas, podría provocar el resurgimiento del mercado informal, borrando los avances de transparencia y regulación al mercado, según expone el reporte de Dialogo Inter Americano.

El uso de nuevas tecnologías para el envío de remesas como puede ser las transferencias electrónicas entre cuentas o por internet, también pueden considerarse como responsables del aumento de transferencias, tanto en volumen como en frecuencia de envíos, señala.

En su informe señala que hay una mayor competencia en la industria de transferencias de dinero que, a través de sus redes de pago en la región, están contribuyendo a fortalecer las redes de pago financiero y el acceso entre los remitentes y los receptores.

La propuesta que plantea el republicano Mike Rogers es importante porque tiene implicaciones sobre el actual debate sobre la migración, ya que la imposición de impuesto sobre las remesas sería una de las formas para financiar la posible construcción de un muro a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos y el gobierno mexicano se niega a pagar.

Ante esa posibilidad, Orozco señala que las opciones para los migrantes son dejar de enviar dinero; utilizar canales informales o pagar el impuesto.

“No está claro cuál sería el resultado. Las consecuencias de la tributación son más problemáticas porque cualquier impuesto aumentará los costos para las empresas y los migrantes, en el contexto de una industria competitiva existente que ya contribuye al acceso financiero de las personas vulnerables”, señala.

Asimismo, otra consecuencia problemática es que el uso de mecanismos informales borraría el esfuerzo de casi dos décadas para utilizar puntos de transferencia de dinero regulados que aseguren una mayor transparencia.

Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros coloca derechos laborales en mesa del TLCAN: sindicato canadiense
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?