Economía

8 de cada 10 mexicanos cree que el país está en recesión: Nielsen

En México, 8 de cada 10 ciudadanos considera que el país se encuentra en recesión, y el 19 por ciento de los consumidores opina que el país saldrá de la misma en los siguientes 12 meses, de acuerdo con una encuesta de la consultora Nielsen.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la economía mexicana crece, aunque menos de lo esperado, 8 de cada 10 ciudadanos considera que el país se encuentra en recesión, de acuerdo con una encuesta de la consultora Nielsen.

"8 de cada 10 mexicanos piensa que la economía atraviesa por una recesión, pero al final no es así. Estamos creciendo, tal vez no a los mismos ritmos que se había pronosticado, pero lo estamos haciendo. La teoría de las promesas incumplidas, que es cuando uno cree que la situación será excelente, pero al final no es buena, ocasiona que la gente tenga ese sentimiento de recesión", explicó Santiago Posada, especialista de la firma, en entrevista.

De acuerdo con el Índice Global de Confianza del Consumidor realizado por la consultora, al cuarto trimestre de 2015 México incrementó 3 por ciento a 89 puntos, mientras que el promedio en el año fue de 86 puntos.


Brasil y Chile disminuyeron 12 y 8 por ciento en dicho indicador, respectivamente.

El Índice Global de Confianza del Consumidor es una medición basada en tres focos principales: empleo, finanzas personales e intenciones de gasto. El estudio se realiza de manera trimestral y analiza los cambios de gasto y compra de 61 países en el mundo.

Por otra parte, el 19 por ciento de los consumidores mexicanos encuestados opina que el país saldrá de la recesión en los siguientes 12 meses, 4 por ciento más que en el primer trimestre.

"Cabe señalar que de acuerdo con el estudio de Confianza del Consumidor la estabilidad laboral, la economía y la inseguridad se mantienen como las principales preocupaciones de los consumidores, seguidas por la salud, incremento en los precios de los alimentos y deudas", indica el estudio.

Santiago Posada indicó que el sentimiento de crisis ocasiona que los mexicanos comiencen a simplificar sus gastos, por lo cual los encuestados señalaron que han puesto en marcha políticas de ahorro en rubros como gas, electricidad y en actividades de entretenimiento, al tiempo en que ahora compran marcas más económicas de alimentos.

Respecto al tipo de cambio, Posada manifestó que éste tiene un impacto importante en categorías como cuidado personal y en algunos alimentos.

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