Economía

4 de cada 10 mexicanos cambiarían de empleo por mejores condiciones

Según un estudio Randstad Holding, México se ubicó en el sexto lugar con el índice de movilidad más alto, superado por India, Malasia, Hong Kong, Brasil y Chile.
Redacción
25 noviembre 2014 14:7 Última actualización 25 noviembre 2014 17:4
Empleo juvenil

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- México se volvió a colocar entre los 10 sitios con mayor índice de movilidad laboral, según un estudio de la empresa de outsourcing Randstad Holding.

En el análisis trimestral Randstad Workmonitor, México se ubicó en el sexto lugar con el índice de movilidad más alto, superado por India, Malasia, Hong Kong, Brasil y Chile.

Según el estudio, las razones de los mexicanos para cambiar de trabajo están relacionadas principalmente a dos aspectos: la búsqueda de mejores condiciones de empleo (40 por ciento) y los deseos personales de cambio (24 por ciento).

Le siguen circunstancias de la organización (19 por ciento), el deseo de un cambio de área en que se desempeña (18 por ciento), situaciones vinculadas a problemas personales (13 por ciento) y la insatisfacción con el empleador (13 por ciento).


El punto más importante de la movilidad laboral es, según Randstad, que esa situación “no beneficia a la productividad de las empresas en México y que éstas pueden implementar acciones que ayuden a disminuir el índice de movilidad con que cuenta el país actualmente”.

Para contrarrestar la movilidad laboral, propone la creación de una cultura laboral que promueva que los empleados:

• Sepan qué se espera de su trabajo mediante objetivos claramente definidos.
• Cuenten con el material y el equipo necesario para desempeñar sus funciones.
• Sean reconocidos por cumplir con sus objetivos y superar expectativas, mediante un programa de reconocimientos.
• Sientan que su aportación es importante para la empresa y que son escuchados, mediante sistemas de comunicación bidireccional.
• Tengan la oportunidad de crecer, aprender y mejorar profesionalmente; mediante programas de capacitación.