Economía

Más ciberataques en 2017, anticipan
expertos

De acuerdo con un estudio de la aseguradora estadounidense AIG, el riesgo cibernético actual es sistémico y el sector financiero es el más vulnerable este año, seguido por el de energía, telecomunicaciones, salud y tecnología.
Jassiel Valdelamar
17 mayo 2017 15:59 Última actualización 17 mayo 2017 16:51
hackeo

(Bloomberg)

Nueve de cada 10 expertos globales en seguridad, entrevistados por la aseguradora AIG, señalaron que el riesgo cibernético es sistémico y que en 2017 se presentarían ataques simultáneos a varias compañías.

De acuerdo con la encuesta '¿El riesgo cibernético es sistémico?', realizada por la firma estadounidense, las empresas de servicios financieros, energía, telecomunicaciones, cuidado de la salud y tecnologías de la información son las más vulnerables a estos taques.

El sector financiero es el más vulnerable con 19 por ciento de los participantes, le sigue energía con 15 por ciento, telecomunicaciones 14 por ciento, cuidado de la salud 13 por ciento y tecnología de la información con 12 por ciento, según el sondeo.

“Las empresas, las ciudades y la gente necesitan empezar a pensar de manera diferente sobre sus vulnerabilidades de seguridad cibernética, ya que la contratación de proveedores, la colocación de datos en la nube y el uso de maquinaria y dispositivos interconectados pueden cambiar sustancialmente su perfil de riesgo”, señala el estudio.

Al mismo tiempo, aconseja que las compañías de seguros, los corredores y los proveedores de servicios deben trabajar juntos para mejorar la protección física, virtual y financiera, así como el apoyo brindado a los clientes para ayudar a mitigar este riesgo en expansión.

La encuesta apunta que si bien la violación de datos y los ataques cibernéticos se han vuelto más frecuentes para las empresas en lo individual, la preocupación por los ataques sistémicos está en la mente de quienes se dedican a analizar este tipo de amenaza.

"Nuestra economía altamente conectada se basa en el flujo de datos seguro y constante, y en la comunicación electrónica, por ello las interrupciones en el flujo y la seguridad pueden tener impactos en cascada y afectar negativamente a las instituciones que dependen de esa información,” destaca la encuesta.