Economía

3 de cada 10 empresas consideran 'gasolinazo' para subir sueldos

El 27% de las compañías consultadas por Mercer dijo que elevó su estimación para los aumentos salariales este año, luego del alza en el costo de los combustibles.
Zenyazen Flores
27 febrero 2017 13:18 Última actualización 28 febrero 2017 5:0
 [Un bloqueo a los almacenes de Pemex provocó escasez de gasolina en la capital del estado durante todo el fin de semana / Cuartoscuro]  

[Un bloqueo a los almacenes de Pemex provocó escasez de gasolina en la capital del estado durante todo el fin de semana / Cuartoscuro]

Tras la reciente alza en el precio de la gasolina y el incremento al salario mínimo, el 27 por ciento de las empresas modificaron sus estimaciones en cuanto al aumento salarial, por lo que del 4.7 por ciento que habían planeado ahora proyectan sea del 5 por ciento, indicó la consultora Mercer.

De acuerdo con el estudioTermómetro Salarial, la expectativa salarial subió para cada nivel jerárquico, por ejemplo, para Ejecutivos pasó del 4.5 por ciento estimado en el 2016 al 4.7 por ciento; Gerentes del 4.5 al 5 por ciento; Profesionales del 4.5 al 4.8 por ciento; y Operativos del 4.5 al 5 por ciento, una variación de entre 0.2 al 0.5 puntos porcentuales.

Sin embargo, el 73 por ciento de las compañías encuestadas no tomó al inicio de 2017 ninguna acción para disminuir el impacto del alza en el precio de la gasolina con el fin de reducir su efecto en el poder adquisitivo, aunque el 12 por ciento de la muestra sí otorgó un aumento salarial, el 10 por ciento implementó bonos compensatorios, y el 5 por ciento cambió el monto otorgado mensual a litros por mes.

La firma señala que, según su Termómetro Salarial de Mercer, aun cuando en enero pasado fue lanzada formalmente la Unidad de Medición y Actualización (UMA), el 66 por ciento de las organizaciones sigue vinculando las prestaciones al salario mínimo.

La encuesta se realizó entre 581 empresas en total de diferentes rubros como Bienes de Consumo, Servicios, Tecnología, Químicos, Otros No Industriales, Life Sciences, Equipos de Transporte, Minera/Metalurgia, Mayoreo o Menudeo, Logística, Bancos/Servicios Financieros, Energía y Seguros.

Con relación a si han medido el impacto en el presupuesto de la compañía por el incremento del salario mínimo, vinculado a ciertos beneficios, el 57 por ciento de las empresas sí considera que habrá impacto en el Fondo de Ahorro y el 64 por ciento en Previsión Social.

En caso de aumentar los topes a los beneficios por el reciente cambio en el salario mínimo, el 80 por ciento de las empresas comentó que sería un costo adicional al presupuesto de la compañía, mientras que el 13 por ciento considera que el presupuesto de incrementos salariales disminuirá.

En cuestión del impacto de la depreciación de la moneda, 62 por ciento considera bajo el impacto en contrataciones y solo 13 por ciento cree tener un alto impacto en contratación de personal.

"Respecto a la devaluación del peso, el 73% de las organizaciones no está ejecutando o planea llevar a cabo ninguna acción para mitigar las afectaciones", dijo Gerardo García Rojas, Director de Información de Mercer.

Finalmente, el estudio de Mercer destaca entre los temas que más le preocupan a las compañías en este momento es la relación entre México y Estados Unidos y sus consecuencias en materia de inversión, seguido de la depreciación de la moneda nacional, el tipo de cambio y la incertidumbre económica.

subenprestaciones1
Todas las notas ECONOMÍA
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP