Economía

3 de cada 10 empresas consideran 'gasolinazo' para subir sueldos

El 27% de las compañías consultadas por Mercer dijo que elevó su estimación para los aumentos salariales este año, luego del alza en el costo de los combustibles.
Zenyazen Flores
27 febrero 2017 13:18 Última actualización 28 febrero 2017 5:0
 [Un bloqueo a los almacenes de Pemex provocó escasez de gasolina en la capital del estado durante todo el fin de semana / Cuartoscuro]  

[Un bloqueo a los almacenes de Pemex provocó escasez de gasolina en la capital del estado durante todo el fin de semana / Cuartoscuro]

Tras la reciente alza en el precio de la gasolina y el incremento al salario mínimo, el 27 por ciento de las empresas modificaron sus estimaciones en cuanto al aumento salarial, por lo que del 4.7 por ciento que habían planeado ahora proyectan sea del 5 por ciento, indicó la consultora Mercer.

De acuerdo con el estudioTermómetro Salarial, la expectativa salarial subió para cada nivel jerárquico, por ejemplo, para Ejecutivos pasó del 4.5 por ciento estimado en el 2016 al 4.7 por ciento; Gerentes del 4.5 al 5 por ciento; Profesionales del 4.5 al 4.8 por ciento; y Operativos del 4.5 al 5 por ciento, una variación de entre 0.2 al 0.5 puntos porcentuales.

Sin embargo, el 73 por ciento de las compañías encuestadas no tomó al inicio de 2017 ninguna acción para disminuir el impacto del alza en el precio de la gasolina con el fin de reducir su efecto en el poder adquisitivo, aunque el 12 por ciento de la muestra sí otorgó un aumento salarial, el 10 por ciento implementó bonos compensatorios, y el 5 por ciento cambió el monto otorgado mensual a litros por mes.

La firma señala que, según su Termómetro Salarial de Mercer, aun cuando en enero pasado fue lanzada formalmente la Unidad de Medición y Actualización (UMA), el 66 por ciento de las organizaciones sigue vinculando las prestaciones al salario mínimo.

La encuesta se realizó entre 581 empresas en total de diferentes rubros como Bienes de Consumo, Servicios, Tecnología, Químicos, Otros No Industriales, Life Sciences, Equipos de Transporte, Minera/Metalurgia, Mayoreo o Menudeo, Logística, Bancos/Servicios Financieros, Energía y Seguros.

Con relación a si han medido el impacto en el presupuesto de la compañía por el incremento del salario mínimo, vinculado a ciertos beneficios, el 57 por ciento de las empresas sí considera que habrá impacto en el Fondo de Ahorro y el 64 por ciento en Previsión Social.

En caso de aumentar los topes a los beneficios por el reciente cambio en el salario mínimo, el 80 por ciento de las empresas comentó que sería un costo adicional al presupuesto de la compañía, mientras que el 13 por ciento considera que el presupuesto de incrementos salariales disminuirá.

En cuestión del impacto de la depreciación de la moneda, 62 por ciento considera bajo el impacto en contrataciones y solo 13 por ciento cree tener un alto impacto en contratación de personal.

"Respecto a la devaluación del peso, el 73% de las organizaciones no está ejecutando o planea llevar a cabo ninguna acción para mitigar las afectaciones", dijo Gerardo García Rojas, Director de Información de Mercer.

Finalmente, el estudio de Mercer destaca entre los temas que más le preocupan a las compañías en este momento es la relación entre México y Estados Unidos y sus consecuencias en materia de inversión, seguido de la depreciación de la moneda nacional, el tipo de cambio y la incertidumbre económica.

subenprestaciones1
Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio