Economía

1 de cada 10 comerciantes queretanos accede a crédito

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 04 junio 2013 8:8

[Bloomberg / Archivo] Confían que la propuesta de Reforma Financiera resuelva el problema. 


 
Mary Liñán González
 

QUERÉTARO, QRO. Sólo 1 de cada 10 comerciantes en la entidad que requieren de un financiamiento lo logran obtener, aseguró el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) a nivel local, Roberto Ruiz Hernández.
 
Reconoció que los esquemas implementados tanto por Nacional Financiera (NAFIN) y Soluciones Financieras del Estado de Querétaro (SOFEQ), el programa de micro financiamiento implementado por el gobierno estatal, no han sido una alternativa real para solucionar el problema.
 
Por ello, el dirigente del comercio organizado confió que con la reforma financiera, propuesta por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realmente sea de impacto para que se otorguen créditos directos y no triangulados.
 
Mencionó  “eso es lo que vamos a seguir buscando, cerrar filas con Sofeq que es la banca en el estado de alguna manera para estos créditos y que los lineamientos que vienen con estas reformas económicas facilitarían el  otorgamiento de créditos  hacia las pequeñas y medianas empresas que son las más importantes ya que son las  que detonan el mercado laboral en México”.
 
Lamentó que la complejidad de las reglas de operación frena el  acceso a los créditos particularmente para los pequeños y medianos comerciantes. Ruiz Hernández, explicó que ante las dificultades a que se enfrentan las empresas para poder  tener  un crédito, los ha obligado a recurrir no solo a cajas de ahorro, sino incluso a los agiotistas.
 
El dirigente empresarial, por lo pronto no precisó el número de socios que han tenido que recurrir a agiotistas para apuntalar su negocio, debido a que dijo, oficialmente los comerciantes no lo dan a conocer, sin embargo dijo tener conocimiento de que realizan dicha práctica.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.