Economía

México licitará yacimientos petroleros de 20 dpb

Los costos de producción en las áreas de aguas someras del Golfo de México sería de alrededor de 20 dólares en promedio, estimó Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Karla Rodríguez
10 diciembre 2014 14:16 Última actualización 10 diciembre 2014 17:6
plataforma

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 14 yacimientos de petróleo en aguas poco profundas que licitará el Gobierno el próximo año como parte de la llamada Ronda Uno, fueron considerados como atractivos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), debido a que se estima que su costo de producción será de apenas 20 dólares en promedio.

“Son áreas muy atractivas, por ser aguas someras, con un tirante de entre 40 y 80 metros, hay una expectativa de crudo ligero en estas áreas, los costos que se prevén en estas aguas son bajos, son costos de barriles, que en general prevemos que no rebasarán los 20 dólares por barril, son áreas muy atractivas, que podrán traerle a México petróleo en relativamente corto plazo”, dijo Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la CNH, quien refirió que la adjudicación de esta primera convocatoria se dará a conocer el próximo 15 de julio.

Los bajos costos de producción estimados por la CNH son importantes, debido a que actualmente con la caída en los precios internacionales de los principales crudos marcadores, muchos analistas han estimado que no sería rentable para las empresas participar en la apertura del sector petrolero mexicano, sobre todo en los yacimientos con altos costos de producción, como son aguas profundas y shale gas, que en la Ronda Uno, no fueron incluidos.


La mezcla Mexicana de Exportación ha cotizado por debajo de los 60 dólares por barril en los últimos días, lo que provocó que se revisarán las áreas que se licitarían.

En una sesión pública la CNH el comisionado presidente detalló que se trataría de contratos de producción compartida, que como es práctica internacional considerarían un porcentaje destinado a la recuperación de costos.

“Los solicitantes podrán subastar la propuesta económica, con un compromiso de inversión y una participación en las utilidades” recordó Zepeda.

Durante la Décimo Tercera Sesión de los comisionados de la CNH, Zepeda apuntó que las empresas contarán con tiempo suficiente para participar en las licitaciones

“Las petroleras tendrán seis meses para analizar la información que se presentará en el cuarto de datos donde se presentará toda la información disponible de Pemex, en cuanto a la información de las áreas”, dijo.

En una sesión transmitida en vivo los siete comisionados de la CNH explicaron que se trataría de 14 bloques, con un área total de alrededor de 4 mil 222 kilómetros cuadrados.

“Los criterios que se tomaron en cuenta para elegir esas áreas fueron económicos y técnicos, se consideraron las actividades geológicas, la madurez que se tiene en la región en esta área, los recursos prospectivos que se tienen en esta área y los criterios internacionales, de la magnitud de las superficies de los bloques seleccionados”, detalló la CNH.