Economía

Economía de Alemania muestra tendencia al alza

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 22 julio 2013 9:35

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
Berlín.- El ministerio alemán de Finanzas aseguró hoy que la economía de este país muestra tendencia al avance y las perspectivas para la exportación en los próximos meses son buenas.
 
En su reporte de julio difundido este lunes indicó que los datos hablan de una ampliación de la actividad económica a principios del verano de este año, con recuperación en abril y mayo de los sectores de transformación y construcción.
 
El mercado de trabajo se mostró estable en el segundo trimestre, y en junio el número de desempleados disminuyó en relación a mayo, mientras que el número de empleos que pagan seguro social aumentó en forma perceptible.
 
La tasa de inflación en junio fue un poco más alta respecto a mayo debido al incremento en el precio de los alimentos, y el pronóstico es que el desarrollo moderado de los precios podría continuar de la misma manera en los próximos meses.
 
En el segundo trimestre quedó superada la fase de debilidad que registró la economía alemana el pasado invierno, lo que se atribuyó al alza de la actividad económica en su conjunto a partir de este verano de este año en comparación al principio del año.
 
La producción industrial muestra una clara tendencia positiva, caracterizada por el aumento de la producción de bienes de consumo, que podría ser el primer signo de que la reserva de los inversionistas se diluirá gradualmente, precisó el documento.
 
De acuerdo al Índice del Clima de Negocios del instituto de investigación económica Ifo, se ha observado un ligero retroceso en los pedidos recibidos por la industria, pero los productores de bienes de inversión estiman que la situación de los negocios mejorará en el resto del año.
 
En el segundo trimestre de 2013, el consumo de los hogares ha jugado de nuevo el papel de importante pilar que posibilita el crecimiento del Producto Interno Bruto alemán.
 
"A ello contribuyó en forma decisiva el poder adquisitivo de los hogares debido al aumento del empleo, de los acuerdos en los contratos salariales así como un desarrollo moderado de los precios", indicó el documento.
 
El alza del empleo y de los salarios se reflejó asimismo en el monto de los ingresos por recaudación fiscal. El ministerio precisó que la recaudación fiscal en el primer semestre de este año creció 5.7% respecto al mismo periodo de 2012.
 
Sin embargo, las exportaciones podrían constituirse en un factor de debilidad de económica en el desarrollo de la economía alemana en su conjunto.
 
De enero a mayo del 2012, el superávit en el comercio exterior de Alemania fue de 80,300 millones de euros, con lo que creció en 4,900 millones de euros en comparación con el mismo período del año anterior.
 
El superávit de la balanza de pagos en ese lapso fue de 73,100 millones de euros, 5,400 millones de euros mas que hace un año.



 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador de Banxico antes del 1 de diciembre?
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
México en el top 5 de la OCDE sobre ciencia, tecnología e industria
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague