Economía

Economía de Alemania muestra tendencia al alza

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 22 julio 2013 9:35

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
Berlín.- El ministerio alemán de Finanzas aseguró hoy que la economía de este país muestra tendencia al avance y las perspectivas para la exportación en los próximos meses son buenas.
 
En su reporte de julio difundido este lunes indicó que los datos hablan de una ampliación de la actividad económica a principios del verano de este año, con recuperación en abril y mayo de los sectores de transformación y construcción.
 
El mercado de trabajo se mostró estable en el segundo trimestre, y en junio el número de desempleados disminuyó en relación a mayo, mientras que el número de empleos que pagan seguro social aumentó en forma perceptible.
 
La tasa de inflación en junio fue un poco más alta respecto a mayo debido al incremento en el precio de los alimentos, y el pronóstico es que el desarrollo moderado de los precios podría continuar de la misma manera en los próximos meses.
 
En el segundo trimestre quedó superada la fase de debilidad que registró la economía alemana el pasado invierno, lo que se atribuyó al alza de la actividad económica en su conjunto a partir de este verano de este año en comparación al principio del año.
 
La producción industrial muestra una clara tendencia positiva, caracterizada por el aumento de la producción de bienes de consumo, que podría ser el primer signo de que la reserva de los inversionistas se diluirá gradualmente, precisó el documento.
 
De acuerdo al Índice del Clima de Negocios del instituto de investigación económica Ifo, se ha observado un ligero retroceso en los pedidos recibidos por la industria, pero los productores de bienes de inversión estiman que la situación de los negocios mejorará en el resto del año.
 
En el segundo trimestre de 2013, el consumo de los hogares ha jugado de nuevo el papel de importante pilar que posibilita el crecimiento del Producto Interno Bruto alemán.
 
"A ello contribuyó en forma decisiva el poder adquisitivo de los hogares debido al aumento del empleo, de los acuerdos en los contratos salariales así como un desarrollo moderado de los precios", indicó el documento.
 
El alza del empleo y de los salarios se reflejó asimismo en el monto de los ingresos por recaudación fiscal. El ministerio precisó que la recaudación fiscal en el primer semestre de este año creció 5.7% respecto al mismo periodo de 2012.
 
Sin embargo, las exportaciones podrían constituirse en un factor de debilidad de económica en el desarrollo de la economía alemana en su conjunto.
 
De enero a mayo del 2012, el superávit en el comercio exterior de Alemania fue de 80,300 millones de euros, con lo que creció en 4,900 millones de euros en comparación con el mismo período del año anterior.
 
El superávit de la balanza de pagos en ese lapso fue de 73,100 millones de euros, 5,400 millones de euros mas que hace un año.



 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free