Economía

Economía de Alemania muestra tendencia al alza

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 22 julio 2013 9:35

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
Berlín.- El ministerio alemán de Finanzas aseguró hoy que la economía de este país muestra tendencia al avance y las perspectivas para la exportación en los próximos meses son buenas.
 
En su reporte de julio difundido este lunes indicó que los datos hablan de una ampliación de la actividad económica a principios del verano de este año, con recuperación en abril y mayo de los sectores de transformación y construcción.
 
El mercado de trabajo se mostró estable en el segundo trimestre, y en junio el número de desempleados disminuyó en relación a mayo, mientras que el número de empleos que pagan seguro social aumentó en forma perceptible.
 
La tasa de inflación en junio fue un poco más alta respecto a mayo debido al incremento en el precio de los alimentos, y el pronóstico es que el desarrollo moderado de los precios podría continuar de la misma manera en los próximos meses.
 
En el segundo trimestre quedó superada la fase de debilidad que registró la economía alemana el pasado invierno, lo que se atribuyó al alza de la actividad económica en su conjunto a partir de este verano de este año en comparación al principio del año.
 
La producción industrial muestra una clara tendencia positiva, caracterizada por el aumento de la producción de bienes de consumo, que podría ser el primer signo de que la reserva de los inversionistas se diluirá gradualmente, precisó el documento.
 
De acuerdo al Índice del Clima de Negocios del instituto de investigación económica Ifo, se ha observado un ligero retroceso en los pedidos recibidos por la industria, pero los productores de bienes de inversión estiman que la situación de los negocios mejorará en el resto del año.
 
En el segundo trimestre de 2013, el consumo de los hogares ha jugado de nuevo el papel de importante pilar que posibilita el crecimiento del Producto Interno Bruto alemán.
 
"A ello contribuyó en forma decisiva el poder adquisitivo de los hogares debido al aumento del empleo, de los acuerdos en los contratos salariales así como un desarrollo moderado de los precios", indicó el documento.
 
El alza del empleo y de los salarios se reflejó asimismo en el monto de los ingresos por recaudación fiscal. El ministerio precisó que la recaudación fiscal en el primer semestre de este año creció 5.7% respecto al mismo periodo de 2012.
 
Sin embargo, las exportaciones podrían constituirse en un factor de debilidad de económica en el desarrollo de la economía alemana en su conjunto.
 
De enero a mayo del 2012, el superávit en el comercio exterior de Alemania fue de 80,300 millones de euros, con lo que creció en 4,900 millones de euros en comparación con el mismo período del año anterior.
 
El superávit de la balanza de pagos en ese lapso fue de 73,100 millones de euros, 5,400 millones de euros mas que hace un año.



 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación