Economía

Economía de Alemania crece 1.5% en 2014

Apoyado en el consumo privado y el comercio, que le aportaron 0.6 y 0.4 puntos respectivamente, el PIB de Alemania avanzó 1.5% el año pasado, su mejor desempeño en tres años pese a la debilidad en los últimos tres trimestres.
Reuters
15 enero 2015 9:58 Última actualización 15 enero 2015 10:2
PIB de Alemania

"Al mirar de más cerca, la economía alemana estuvo en modo de estancamiento durante buena parte del año", comentó Ferdinand Fichter, del instituto económico DIW en Berlín. (Bloomberg)

BERLÍN.- El consumo privado y el comercio favorecieron una expansión de 1.5 por ciento de la economía de Alemania en 2014, su mejor desempeño en tres años, pese a la debilidad vista en los últimos tres trimestres del año pasado.

El consumo privado agregó 0.6 puntos porcentuales al crecimiento el año pasado, según mostraron datos preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas. El empleo en máximos históricos, el alza de los salarios y una inflación moderada están impulsando el gasto en los hogares alemanes.

El comercio exterior, un motor tradicional de la economía que ha perdido impulso en los últimos años, contribuyó con 0,4 puntos porcentuales, pese a la persistente debilidad en Europa, el principal mercado de exportación de Alemania, y a las crisis en Ucrania y Oriente Medio.


Sin embargo, los expertos indicaron que la economía germana no tuvo un desempeño tan bueno en 2014 como sugiere el dato de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB).

"Al mirar de más cerca, la economía alemana estuvo en modo de estancamiento durante buena parte del año", comentó Ferdinand Fichter, del instituto económico DIW en Berlín. "En realidad, fue sólo el enérgico comienzo de 2014 lo que llevó a este buen resultado", agregó.

La economía alemana comenzó 2014 con un robusto crecimiento trimestral de 0.8 por ciento, luego se contrajo en el segundo trimestre y evitó por poco una recesión técnica en el tercero, con un magro crecimiento de 0.1 por ciento.

Fuentes de la coalición oficialista dijeron a Reuters más temprano el jueves que el gobierno está considerando revisar su pronóstico para el PIB en 2015 a 1.5 por ciento desde la meta actual de 1.3 por ciento.

"Si Alemania crece 1.5 por ciento en 2015, será gracias a los precios más baratos del petróleo y a la debilidad del euro. Alemania necesita con urgencia más gasto en inversión pública y más incentivos para la inversión privada", comentó el economista de Nordea Holger Sandte.