Economía

De 84.1 mil mdp el ajuste al gasto para 2017: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado consideró que la inversión se convierte en uno de los principales renglones de ajuste al gasto público, cuando debería ser uno de los más dinámicos.
Leticia Hernández
11 septiembre 2016 10:43 Última actualización 11 septiembre 2016 12:38
recorte gasto hacienda

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En su propuesta del Paquete Económico 2017 el Ejecutivo anunció un recorte al gasto de 228.5 mil millones de pesos a precios de 2017; sin embargo, el ajuste total planteado será de 84.1 mil millones de pesos con el gasto en inversión entre los más apretados, según arrojó el análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En los Criterios Generales se propone una disminución en el gasto programable de 228.5 mil millones de pesos a precios de2017; sin embargo, el gasto no programable muestra un incremento de 144.4 mil millones de pesos como consecuencia, entre otros motivos, del aumento de 90.5 mil millones de pesos en el costo financiero de la deuda.

Dentro del ajuste al gasto programable, se planea la reducción en la erogación por subsidios en 105.9 mil millones de pesos, lo que es buen indicio de que Hacienda continúa revisando las prioridades pero lo negativo del ajuste es que se concentra en la disminución de 204.7 mil millones de pesos en el gasto de capital.


“Nuevamente la inversión se convierte en uno de los principales renglones de ajuste al gasto público, cuando debería ser uno de los más dinámicos, considerando su capacidad multiplicadora para impulsar la actividad productiva del país y la creación de empleos. El gasto asistencial solo tiende a perpetuar la pobreza”, advirtió el CEESP en su reporte semanal.

Concluye que al final la propuesta para 2017 es de un ajuste total del gasto solo 84.1 mil millones de pesos a precios de 2017. Incluso, si se considera esta cifra en términos nominales, es decir, sin considerar el efecto inflacionario, el gasto total, más allá de reducirse, tendrá un aumento de 72.8 mil millones de pesos.

En el tema del superávit primario propuesto, aunque se elevó de 0.2 por ciento como estaba en los Precriterios publicados en abril, a 0.4 por ciento, no es suficiente para evitar que la deuda como porcentaje del PIB aumente.

Aunque las autoridades hacendarias señalan que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) pasarán de representar 50.5 por ciento en el 2016 a 50.2 por ciento en el 2017, el CEESP considera que esta cifra no es consistente con el aumento en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), ni con el modesto superávit primario, ya que es poco probable que al aumentar el flujo de necesidades de financiamiento disminuya el saldo total de la deuda.

Con este escenario, el centro de estudios económicos del sector privado estima que el SHRFS para el próximo año estarían representando cerca del 52 por ciento del PIB, a lo que habrá que incluir la deuda de estados y municipios que en promedio representa otros tres puntos del producto.

“Si bien las medidas anunciadas colocan a las finanzas del país por el camino correcto, los alcances del paquete podrían haber sido mayores de haber considerado un ajuste más alto al gasto público”, señala el reporte.

El CEESP identifica que la reducción del gasto necesaria para que la relación deuda sobre PIB no aumente, es de aproximadamente 300 mil millones de pesos que derivaría en un superávit primario de 1.5 por ciento del PIB.

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