Economía

De 692 cajas de ahorro, sólo 192 autorizadas
para operar: Condusef

La Condusef precisó que se reconocen como cajas de ahorro aquellas inscritas en el Registro que administra el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores, aunque esto no implica que estén autorizadas.
Notimex
01 febrero 2015 17:14 Última actualización 01 febrero 2015 17:14
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de las 692 cajas o cooperativas de ahorro registradas, sólo 143 están autorizadas para operar.

El organismo subrayó que sólo las cajas autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuentan con seguro de depósito, por aproximadamente 131 mil 993 pesos por persona.

Explicó que las cajas o cooperativas de ahorro es una forma de organización social integrada por personas físicas, con el objeto de realizar actividades de ahorro y préstamo a través de depósitos de ahorro de dinero captado de sus mismos socios.


El tipo de operaciones que ofrecen depende del monto total de activos con el que éstas cuentan, añadió la Condusef en un comunicado.

Indicó que las cajas o cooperativas de ahorro forman parte del Sistema Financiero Mexicano, por lo que requieren autorización de la CNBV -excepto las de nivel básico- para su operación.

Actualmente existen 143 autorizadas, las cuales cuentan con un Seguro de depósito de 25 mil Unidades de Inversión (Udis), es decir, aproximadamente 131 mil 993 pesos por persona.

Precisó que sólo se reconocen como cajas de ahorro aquellas entidades que estén debidamente inscritas en el Registro que administra el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop).

Sin embargo, el hecho de que se encuentren en dicho registro, no implica que estén autorizadas y supervisadas por la autoridad financiera, subrayó el organismo.

Según el Focoop, al 31 de diciembre de 2015, el Registro Nacional Único de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Rensocap) cuenta con 692 entidades inscritas, que tienen poco más de 6.5 millones de socios cooperativistas y cuentan con activos por casi 102 mil 200 millones de pesos.

Dicho registro es público y se puede consultar en la página de Internet www.focoop.com.mx, donde enlistan las cajas de ahorro autorizadas y aquellas que están en proceso de aprobación por parte de la CNBV.

La Condusef mencionó que además de las 143 autorizadas, existen 49 cajas de ahorro que presentaron su solicitud de autorización y se encuentran en procesos de revisión (con casi 460 mil socios) pero, insistió, en tanto no sean autorizadas, no cuentan con el Seguro de Depósito.