Economía

9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores

Debido a que los trabajadores muestran indiferencia ante diversos beneficios de las Afores, 90 por ciento de los traspasos entre éstas se hacen vía vendedores, aunque éstos no coincidan con los intereses de los trabajadores, advirtió la Consar..
Jassiel Valdelamar
25 julio 2017 18:28 Última actualización 25 julio 2017 18:28
Etiquetas
afores

(Tomada de Consar)

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 9 de cada 10 traspasos entre Afore son inducidos por agentes promotores o vendedores, ya que los trabajadores muestran una “baja sensibilidad” o indiferencia entre precios y calidad.

“Los incentivos que tienen los promotores y vendedores para traspasar a clientes no están necesariamente alineados con el interés del trabajador”, indicó la Consar en un reporte.

Esta indiferencia por parte de los trabajadores se debe a múltiples factores, entre los que destaca que es un producto de consumo obligatorio. Los trabajadores del sector formal están obligados por Ley a tener una cuenta individual y a cotizar al SAR, con la finalidad de generar un ahorro que sirva para la vejez.

Otra razón es que los beneficios son de largo plazo y son visibles hasta dentro de 20, 30, 40 años por lo que se vuelve un servicio poco tangible. “Esto provoca cierto desapego por parte del trabajador al menos durante las primeras décadas de cotización”.

De acuerdo con el documento, el retiro puede tener una connotación negativa, ya que una parte de los ahorradores asocian el concepto de retiro o jubilación con algo negativo, relacionado con “el final” de la vida, y eso genera un mayor desapego por parte del trabajador.

Los conceptos financieros difíciles de entender también son motivos para que el trabajador deje en las manos de los promotores su traspaso a otra Afore, a pesar de que se han realizado grandes esfuerzos en la materia de educación financiera y previsional.