Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento

COMPARTIR

···
Economía

Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento

La combinación de optimismo y cautela marcará el tono de una semana de reuniones de los líderes políticos y empresariales que asisten al Foro Económico Mundial.

Enda Curran y Alessandro Speciale | Bloomberg
23/01/2018
,

Disfruten la fiesta mientras dure: ese fue el mensaje inaugural para los líderes políticos y empresariales que asisten a la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Mercados bursátiles en auge y el mayor crecimiento económico global en siete años alimentan niveles récord de optimismo entre los presidentes ejecutivos, según una encuesta que dio a conocer PricewaterhouseCoopers el lunes a última hora en Davos, Suiza.

Pero apenas horas antes, el Fondo Monetario Internacional usó la reunión para sostener que, si bien las perspectivas para este año y el próximo eran mejores que lo previsto con anterioridad, una recesión podría estar más cerca de lo que muchos admiten, por lo que señaló que inversores y autoridades deberían evitar una excesiva satisfacción.

La combinación de optimismo y cautela marcará el tono de una semana de reuniones una década después de que la peor crisis financiera desde la Gran Depresión dejara mal parados a los delegados a Davos.

Entre los riesgos actuales se cuentan una posible exuberancia irracional en los mercados financieros, el creciente endeudamiento en China y otros lugares, así como focos de tensión desde el Brexit hasta Corea del Norte.

“El mercado alcista parece arrollar a todo el que tenga un punto de vista bajista”, dijo Tim Adams, presidente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por la sigla en inglés), que estará en Davos. “Pero hay una excesiva satisfacción. Hay termitas en los cimientos y muchas roen por la noche”.

Se trata de un contexto problemático para los gobernantes y ejecutivos globales que participan en reuniones que este año contarán con la presencia del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente francés Emmanuel Macron, además de muchos de los principales máximos responsables de empresas.

En ciertos sentidos, la reunión de Davos debería ser motivo de celebración. Luego de años de crecimiento lento, la economía mundial por fin despega.

El FMI elevó sus perspectivas para este año y el próximo sendos 0.2 puntos porcentuales, lo que lleva su pronóstico de expansión mundial para 2018 y 2019 a 3.9 por ciento, el nivel más alto desde 2011. Se mencionó la reciente rebaja de impuestos de Trump como una de las razones del aumento.

La entidad crediticia dijo que la recuperación global actual es la más amplia en siete años y que el producto interno bruto creció el año pasado en 120 países que en conjunto representan las tres cuartas partes de la producción mundial.

El mismo tono imperaba en la encuesta de PwC. El 57 por ciento de unos mil 300 presidentes ejecutivos consultados veía excelentes perspectivas para los próximos 12 meses. La cantidad casi duplica la del año pasado y es el mayor incremento desde que la firma empezó a realizar su encuesta sobre la economía del mundo en 2012.

Aún se duda, sin embargo, si los buenos tiempos pueden perdurar. En una rueda de prensa, funcionarios del FMI señalaron que la incertidumbre aún afecta la economía mundial y que los gobiernos deberían usar la actual ventana de estabilidad para prepararse para una futura caída.

Si bien la rebaja de impuestos en Estados Unidos podría dar impulso al mundo ahora, podría terminar por exacerbar las brechas presupuestaria y comercial estadounidenses, lo que llevaría más adelante a una desaceleración.

“La próxima recesión podría estar más cerca de lo que pensamos, y la munición con la cual combatirla es mucho más limitada que hace 10 años”, dijo el lunes Maurice Obstfeld, el asesor económico del FMI, en una reunión con la prensa en Davos.

,