Economía

David Cameron pide cubrir todos los sectores en negociaciones de comercio con EU

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 13 mayo 2013 16:23

[Reuters] Gran Bretaña será sede en junio del encuentro anual del G8. 


Reuters
 
El primer ministro británico, David Cameron, dijo el lunes que un acuerdo de libre comercio propuesto entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos debería cubrir todos los sectores, estableciendo un contraste con Francia, que quiere dejar a industrias culturales sensibles fuera del pacto.
 
"Darnos cuenta de los grandes beneficios que este acuerdo puede traer tomará ambición y voluntad política. Eso quiere decir todo sobre la mesa, incluso los temas difíciles, y sin excepciones", dijo Cameron en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente Barack Obama.
 
El mes pasado, Francia amenazó con bloquear las negociaciones por el acuerdo a menos que los sectores culturales, como televisión y radio, fueran excluidos del pacto.
 
El influyente comité de comercio del Parlamento Europeo votó una semana después dejar todos los servicios culturales y audiovisuales del continente fuera de las negociaciones que se prevé comiencen en julio, una decisión que enmarcará el mandato negociador a ser acordado por ministros de comercio de los 27 estados miembros de la UE.
 
La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, en comentarios presentados la semana pasada a la oficina de Comercio de la Cámara de Representantes estadounidense, instó a Washington a no aceptar ninguna "exclusión sectorial", pero reconoció la sensibilidad del tema para la UE y dijo que había ciertos límites en lo que esperaba de las negociaciones.


"Reconocemos la importancia de la diversidad cultural y de la contribución que el sector audiovisual hace para lograr esa meta (...) Queremos, en particular, dejar en claro que no estamos poniendo en duda las medidas existentes de respaldo financiero de la UE o nacionales y los mecanismos para el sector audiovisual", indicó el grupo.
 
FUTURO DE GRAN BRETAÑA EN LA UE
 
Obama instó el lunes a los británicos a esperar para ver si las reformas de la UE eran exitosas antes de decidir si abandonar al bloque, respaldando la posición adoptada por Cameron.
 
"Creo que la participación de Gran Bretaña en la Unión Europea es una expresión de su influencia y (...) de su rol en el mundo", dijo Obama durante la conferencia de prensa con Cameron, que está de visita en Estados Unidos.
 
Cameron está intentando que su partido se una en torno al tema luego de que 2 ministros de gabinete sugirieran que votarían en favor de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea si se llevara a cabo un referendo hoy.
 
Obama dijo que la decisión a la larga depende de la gente de Gran Bretaña y destacó que existen "duras negociaciones" por delante en materia económica y política.
 
"Diré esto, que el punto base de David de que probablemente se quiera ver si se puede reparar lo que está roto en una relación muy importante antes de ponerle fin tiene algo de sentido para mi", dijo Obama.
 
Cameron dijo a la prensa que es de "interés nacional de los británicos" trabajar con la UE en torno a reformas que la harían "más abierta, más competitiva, más flexible" y que tiene sentido esperar hasta que las reformas se hayan realizado para llevar a cabo un referendo sobre si permanecer o no en el bloque.
 
"Existe una muy buena razón de por qué no va a haber un referendo mañana", dijo Cameron.
 
"Sería una elección errónea entre el status quo y salir (de la zona euro)", agregó.
 
Gran Bretaña será sede el mes próximo del encuentro anual del grupo de las 8 economías industrializadas más importantes, que se llevará a cabo en Irlanda del Norte y dará a Cameron una plataforma de alto perfil que ayudará a delinear el mandato de negociación para las conversaciones con Estados Unidos y obtener más respaldo local para permanecer en la UE.
 
Los estados líderes de la UE -Alemania, Francia e Italia- también son miembros del G8 junto con Japón, Rusia y Canadá. Los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, dos instituciones ejecutivas de la UE, también asistirán al encuentro del grupo.