Economía

Datos de Oceanografía son "clasificados y reservados": Pemex

El director de la paraestatal, que hoy comparece ante diputados, adelantó que toda la información relacionada con los contratos de la empresa Oceanografía no podrá ser transmitida a los legisladores por estar considerada como clasificada.
Víctor Chávez
10 marzo 2014 12:37 Última actualización 10 marzo 2014 13:5
 [Compensarán a trabajadores para evitar que acepten otras ofertas, anuncia su director general, Emilio Lozoya. / Braulio Tenorio / Archivo]

[Compensarán a trabajadores para evitar que acepten otras ofertas, anuncia su director general, Emilio Lozoya. / Braulio Tenorio / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, anticipó a la Cámara de Diputados que toda la información relacionada con los contratos con la empresa Oceanografía está considerada como "clasificada o reservada", por lo que no es posible transmitirla a los legisladores.

A una horas de que comparezca esta lunes ante cuatro comisiones legislativas para ver el caso Oceanografía, el funcionario envió una serie de respuestas a diversas preguntas que le enviaron los legisladores.

El funcionario adelantó que, para "no entorpecer las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR)", la información debe ser considerada como reservada.


La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó este lunes las respuestas a preguntas por escrito que formularon la semana pasada las fracciones del PAN, PRD, MC y PT al titular de la paraestatal.

Son alrededor de 15 preguntas las vinculadas a la relación de Pemex con Oceanografía, empresa cuyos activos fueron asegurados por PGR debido a un presunto fraude bancario y probable lavado de dinero.

El oficio que la paraestatal remite a la Cámara de Diputados da contestación a los cuestionamientos en un solo apartado.

Explica que de conformidad con la legislación vigente, “toda aquella información relacionada con este asunto, debe ser tratada y clasificada como reservada y confidencial, por lo que en ese sentido, la misma debe ser manejada por las partes involucradas, con el sigilo y secrecía que la ley prevé”

“Lo anterior, atendiendo a lo dispuesto a los art 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental y demás relativos y aplicables, de los cuales se advierte la obligación de las partes en la investigación, razón por la cual nos encontramos ante una formalidad procesal”, señala el oficio.

Pemex subraya que se ha ordenado una investigación completa al interior de la empresa paraestatal de todos los procesos y funcionarios involucrados en el trato con Oceanografía y se encuentra actualmente coadyuvando con la PGR en las líneas de investigación que se analizan.